Back to top
Represión

Virgilio Mantilla, enviado a celda de castigo pese a su delicado estado de salud

El activista cubano estará allí por tiempo indefinido, viviendo en condiciones infrahumanas, denuncia el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Camagüey
Virgilio Mantilla durante su protesta en apoyo al Movimiento San Isidro.
Virgilio Mantilla durante su protesta en apoyo al Movimiento San Isidro. Virgilio Mantilla/Facebook

El prisionero político y líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos (UCPDH), Virgilio Mantilla Arango, fue enviado a celda de castigo el domingo pasado en la prisión de Kilo 9, en la propia provincia, tras regresar del hospital convaleciente de Covid-19.

De acuerdo con la denuncia enviada a DIARIO DE CUBA por el activista Jiordan Marrero Cruz, el oficial Eider Sierra, jefe del Departamento de Cárceles y Prisiones, tomó la medida.

"Mantilla Arango permanecerá en dicha celda por tiempo indefinido, privado de sus pertenencias personales y viviendo en condiciones infrahumanas. Los métodos de torturas a los que se enfrenta el preso político trascienden los límites de lo que un hombre pudiera soportar, lo que constituye una violación a lo estipulado en el Código Penitenciario y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", denunció Marrero Cruz.

Según el activista, lo más preocupante de la situación de Mantilla Arango es "su delicado estado de salud, ya que presenta múltiples enfermedades como son: problemas respiratorios (asmático) y dolores constantes en la cervical, consecuencia este último de las brutales golpizas propinadas por los cuerpos represivos de la tiranía".

Recordó Marrero Cruz que el preso político cumple sanción de siete meses de privación de libertad, de los cuales ya ha cumplido más de tres meses, por el presunto delito de acaparamiento.

Mantilla Arango "ha permanecido estos meses de su injusta condena de una prisión a otra por denunciar las injusticias, tratos crueles e inhumanos que los militares cometen contra los reos políticos y comunes. En estos momentos el prisionero político esta privado de todos sus derechos, y peor aún, no se le están suministrando los medicamentos", denunció el activista.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) responsabilizó al régimen "por las violaciones, torturas y tratos crueles" que sufre Virgilio Mantilla Arango.            

Semanas atrás, el prisionero estuvo 13 días ingresado en el Hospital Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey, tras ser diagnosticado con Covid-19.

El 9 de diciembre de 2020, Mantilla Arango se manifestó públicamente para apoyar al Movimiento San Isidro. Esto trajo como consecuencia posteriores detenciones con uso de la violencia, según denunciaron varios activistas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.