Back to top
Deportes

El abogado de Maradona habla de 'pagos en oro' del régimen de Maduro, según audios difundidos por 'Infobae'

El futbolista argentino cobraba unos 300.000 dólares mensuales en una cuenta de Dubai.

Buenos Aires
Nicolás Maduro junto a Maradona
Nicolás Maduro junto a Maradona DPA

Unos mensajes de audio del abogado de Diego Armando Maradona, el argentino Matías Morla, indican que el fallecido futbolista podría haber recibido pagos en oro del régimen venezolano en calidad de comisión por las ventas de una empresa italiana que le vendía productos agrícolas a Venezuela, reportó el portal Infobae.

"Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual", afirmó Morla en uno de los audios con fecha de 2019 difundidos por el portal argentino.

"Fue el mejor contrato de Diego, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai", afirmaron personas cercanas a Morla contactadas por Infobae, aunque también quedaron pendientes deudas millonarias, pues la propia empresa agrícola, llamada Casillo, impuso una reclamación a Venezuela por 73.395.687 dólares.

Maradona mantenía una relación contractual con la empresa Casillo desde 2013, cuando todavía vivía en Dubai, y su función era "abrir nuevos mercados" o realizar gestiones en América Latina, especialmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por estos servicios, el astro argentino recibía un porcentaje de las ventas, que según un contrato del 2015 al que accedió Infobae, cobraba tres dólares por cada tonelada métrica que vendía Casillo a Venezuela y NicaraguaEn el caso de Cuba, la comisión se reducía a 1,8 dólares.

Pero Maradona no era el único beneficiario de dichos contratos, pues su abogado Matías Morla y la empresa Diez FZE cobraban 30 centavos de dólar por cada tonelada vendida a Nicaragua y Cuba y 40 centavos por cada tonelada que llegaba a Venezuela.

"Todos los gastos por pasajes, hoteles y comidas para cumplir esa función se pagaban aparte. El contrato también aclaraba que el cobro de las comisiones por la venta de granos estaba subordinado a los pagos de los respectivos gobiernos a Casillo, que luego realizaría una rendición de cuentas con base bimestral mediante transferencia bancaria", reveló el medio argentino.

"Maradona se hizo rico con ese contrato, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai que no pagaba impuestos, los resúmenes de esa cuenta están presentados en la causa", aseguró a Infobae el abogado de Morla, Mauricio D’Alessandro.

La empresa Casillo Commodities Italia Spa y el Estado venezolano comenzaron sus relaciones comerciales en 2013, inicialmente a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y luego de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX).

"Entre 2015 y 2018, Casillo Commodities firmó con Corpovex al menos 23 contratos que, sumados, llegan a casi 1.500 millones de dólares a cambio del suministro de maíz blanco, maíz amarillo, trigo, azúcar o torta de soya, entre otras materias primas. Ese monto aumentaría en casi otros 140 millones de dólares, por los contratos firmados nada más arrancar 2019", dijo el periodista venezolano Roberto Deniz en un artículo publicado en Armando Info.

En los últimos tiempos los pagos de Venezuela comenzaron a demorarse, afectando las comisiones que cobraban Maradona y los suyos, y fue entonces cuando aparecieron los pagos en oro de los que habla Morla en los audios a los que tuvo acceso Infobae.

"Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual", se escucha decir a Morla en el primer audio de 43 segundos luego de mencionar los preparativos de un supuesto viaje a Venezuela, que no se concretó finalmente.

Consultado por Infobae, el entorno de Morla no confirmó si Maduro le pagó en oro a la empresa Casillo. "Maradona cobraba las comisiones de parte de la empresa", se limitaron a contestar.

En mayo de 2019 el diario italiano La Veritá publicó que el Gobierno de Maduro mandó una tonelada de lingotes de oro de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) para pagar parte de los embarques

Casillo es un grupo empresarial fundado en 1958 que tiene su sede en Bari, al sur de Italia. Es líder mundial en la transformación y comercialización del trigo duro, y es un importante actor internacional en el trading de commodities agrícolas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.