Back to top
Emigración

Alrededor de 1.200 emigrantes cubanos fueron detenidos en Honduras en lo que va de 2021

Los cubanos son casi la mitad del total de extranjeros interceptados por las autoridades de ese país.

Tegucigalpa
Oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras.
Oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras. INM/TWITTER

Aproximadamente 1.200 emigrantes cubanos han sido detenidos por las autoridades de Honduras en los primeros meses de 2021, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) local.

De acuerdo con un informe presentado el martes, hasta el momento en ese país han sido detenidos 2.454 migrantes extranjeros, incluidos 376 menores, quienes cruzan ese territorio camino a Estados Unidos, reportó EFE.

La directora del INM, Carolina Menjívar, detalló que la mayoría de los detenidos proceden de Cuba y Haití.

Cubanos son el 48,13% de los detenidos, y de Haití el 33,84%. Le siguen Chile, con el 2,57 %; Brasil, el 2,36%; Sierra Leona, el 0,86%; República Democrática del Congo, el 0,77%, y Nicaragua, el 0,77%.

Menjívar dijo que los extranjeros son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.

"Nuestro trabajo consiste en recibirlos, verificar sus documentos, y si llegan de manera irregular, la Ley de Migración y Extranjería nos faculta a aplicar una multa", explicó.

La pandemia del Covid-19 "redujo la migración irregular en un 76% (en 2020), pero estamos viendo (que) en 2021 están transitando de nuevo, (aunque) nunca se detuvo", dijo la funcionaria, sin precisar las cifras del total de inmigrantes detenidos el año pasado.

Un total de 34.206 extranjeros fueron detenidos en diferentes puntos aduaneros de Honduras en 2019, la cifra "más alta" en los últimos siete años, de acuerdo con el propio INM.

Los cubanos siguen tratando de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos viajando a través de Centroamérica, a pesar de los riesgos que entraña el trayecto y las medidas de restricción que aplica Washington para los migrantes.

De la misma forma, sigue incrementándose el flujo de balseros que intentan cruzar el Estrecho de Florida. Este miércoles, la Guardia Costera repatrió a nueve cubanos interceptados a unas 20 millas de Cayo Maratón. De acuerdo con el Twitter de esa institución, los individuos viajaban en un bote de 25 pies y se encontraban en buen estado de salud.

Según las cifras de la Guardia Costera, con este grupo la cifra de repatriados roza los 120 en el actual año fiscal, que inició en octubre pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.