Back to top
Política

Caracas y La Habana 'pueden tener intención, pero no capacidad real de influir' en América Latina

El exasesor de Obama para la región dice que el Gobierno cubano 'tiene un sistema fracasado'.

Washington
Dan Restrepo.
Dan Restrepo. LA POLÍTICA

Dan Restrepo, exasesor de Barack Obama y estratega demócrata, aseguró que los gobiernos de "Venezuela y Cuba pueden tener intención, pero no capacidad real de influir" en América Latina.

En entrevista con el medio La Política, una de las figuras latinas que más lejos llegó en la Casa Blanca aseguró que "pensar que Maduro tiene la capacidad de desestabilizar varios países cuando ni es capaz de gobernar el suyo no se corresponde con los hechos".

Restrepo cuestionó así las denuncias de injerencia venezolana en Chile y Ecuador que diversos voceros políticos han hecho en las últimas semanas. 

"Si miras objetivamente lo que está ocurriendo en Chile, es muy difícil pensar que es resultado de factores más allá de las fronteras y de las dinámicas que están en marcha en ese país, y que las han estado más o menos en la última década", aseguró.

"Esta es una expresión de descontento. Pero no el descontento que vimos en Ecuador, son distintos. Las situaciones y la composición de cada país son distintas. Por eso creo que es importante entenderlo en sus términos y si vamos a buscar analogías creo que tiene más que ver con los chalecos amarillos en Francia que lo que ocurre en Ecuador."

"En Ecuador hay un factor externo entre comillas, que es el expresidente Correa, que está en el exterior. Lo que hubo fue un descontento en las comunidades indígenas. De nuevo, algo que no es novedoso, es algo que ha ocurrido en muchas ocasiones, con una capacidad de movilización de esas comunidades que se ha visto muchas veces en las últimas décadas, con consecuencias políticas bastante profundas. Eso fue más reacción a la austeridad y a las medidas económicas. Correa trató de aprovecharse de ese momento para tratar de impulsar su propósito político, que fue un factor adicional, pero lo tenemos que entender como un factor ecuatoriano", dijo.

Acerca de la influencia cubana en los conflictos regionales, afirmó que La Habana "tiene un sistema fracasado. Ellos sí han tenido la capacidad y la intención, a lo largo de la historia de la Revolución Cubana, de exportar esa revolución. Cuando tenían más recursos lo hicieron, hay ejemplos históricos obvios."

No obstante, indicó, "la capacidad de hacer eso hoy es muchísimo menor que en sus 'mejores' momentos. Los cubanos tienen una crisis profunda en casa, tienen un sistema que cada día funciona peor. Si están tratando de influir en otro país en la región, y creo que lo están, es en Venezuela, pero para mantenerse en Cuba. O sea, que sí los cubanos están influyendo en dinámicas internas de otros países en Latinoamérica, pero ese país es Venezuela."

Sobre la situación política en  Bolivia, fue tajante: "Es un atentado de Evo Morales para mantenerse en el poder. Morales tenía capacidad de pasar a la historia como un presidente importante, como una expresión de la nueva democracia en Bolivia, pero decidió mantenerse en el poder. Y le dio la espalda a eso de manera bastante cruda."

"En dos oportunidades se opuso a la voluntad popular. Primero, al ignorar el resultado del referéndum sobre la reelección, y ahora, con lo que parece ser una trampa para evitar una segunda vuelta, en la que no le hubiera ido bien. Para el legado de Evo, es una decisión desastrosa. Y para Bolivia, abre las puertas a un conflicto social más grande, completamente innecesario."

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Este es un guanajo ...

Profile picture for user padre Ignacio

https://www.cibercuba.com/v…
Cubanos y venezolanos arrestados en Ecuador en actividades de espionaje y agitación

Profile picture for user Medicus

Esto es intencional señores, no es despiste de este mamarracho. El castrismo quiere limpiarse la cara, en estos momentos (en los que le están apretando el culo) desean que Trump y el gobierno americano miren hacia otro lado..... que no los consideren una amenaza.

Profile picture for user padre Ignacio

Restrepo debería cruzar la calle y comprar un periódico y leer como en Chile y Ecuador han arrestado a cubanos y venezolanos. De esta clase de mamarrachos se rodeaba Obemba.

Padre ignacio, me puedes enviar el link donde sale lo del arresto de cubanos y venezolanos. Por favor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este señor no tiene la menor idea sobre qué son y cómo actúan los aparatos de inteligencia e INFLUENCIA del régimen cubano, a pesar de los espías de la isla que han capturado en EEUU. La red de "amigos de la revolución" es amplia y se moviliza sea en Ecuador, Caracas o Buenos Aires. Si lo hicieron en Canadá hace años cuando la OEA aprobó la Carta Democrática en tiempos de Chávez, ahora con las redes sociales les es más fácil aunque estén en bancarrota. De esos asesores se rodeó Obama para tomar la fallida decisión de restablecer relaciones con Cuba a cambio de nada, con lo que los Castro ganaron más en simpatías internacionales. Y ahora este Restrepo se baja con eso. No aprenden, porque en definitivas les interesa un bledo.

Alto!.Volvamos atras, a la foto de la noticia.
Que clase de cara de agente de lnteligencia cubano,tiene ese asesor de Obama.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Es un defensor de Castro y un odiador de Trump.

Si, este individuo es algo así como lo juzgan aquí. Lo curioso de este caso es que Correa se paso la vida criticando a Evo Morales diciéndole que: "El indigenismo no iba a ninguna parte".

El señor Guarapo tiene toda la razón. Con ser asesor de Obama su opinión de poco vale.
La política de acercamiento de Obama en nada mejoró las condiciones de los cubanos, aumentó la represión y suprimió la política de "pies secos, pies mojados". Tambien suprimió las visas a los médicos que escapaban de las misiones, excluyó a Cuba de los países terroristas. Casi fueros aliados. Quién es este señor otra Ana Belen Montes?

Profile picture for user Guarapo

Exasesor de Obama, eso no creo que valga de aval para ninguna de sus opiniones.

No exportan ''revoluciones''. Ni eso son capaces de exportar. Pero SÍ tienen un fuerte aparato de Inteligencia bien entrenado y muy bien equipado con una estructura sólida y un equipo cibernético y de informática para hacerle daño a cualquiera incluso utilizando redes sociales. Donde puedan y le PAGUEN o les convenga políticamente por interferir y manipular resultados electorales coputalizados LO HACEN.
ADIESTRAR a agitadores y activistas para crear desórdenes lo hacen. Todos esos desórdenes que se ven actualmente en distintas partes de América Latina son inflamados por agitadores profesionales que se infiltran en los nacionales que protestan en las calles por cualquier reclamo.