Back to top
Tarea Ordenamiento

Havana Club vuelve a vender ron en Cuba tras un mes y medio desaparecido por reajustes de la Tarea Ordenamiento

Un directivo dice que la ausencia del producto se debe a que 'la demanda es mayor que la capacidad de reaprovisionamiento'.

La Habana
Trabajadores de Havana Club descargan el producto en las tiendas.
Trabajadores de Havana Club descargan el producto en las tiendas. HCI

Tras un mes y medio fuera del mercado cubano por reajustes relacionados con la Tarea Ordenamiento, la empresa productora de ron cubano Havana Club volvió a distribuir sus productos en la Isla, según aseguró un reporte publicado en el portal oficial Cubadebate.

Ante las quejas de la población por la escasez del popular ron, el subdirector regional de ventas para occidente de Havana Club Internacional S.A, Yaniel Gómez Rivero, afirmó que el desabastecimiento estuvo relacionado con que "la demanda es mayor que la capacidad de reaprovisionamiento", pero afirmó que "la ausencia no volverá a ocurrir".

"La estrategia es comercializar hasta los fines de semana para lograr estabilizar el mercado en quince o veinte días", agregó Gómez Rivero.

Havana Club Internacional ocupa actualmente toda la asignación de bebidas alcohólicas del mercado nacional debido a la ausencia de otras marcas de rones y cervezas, y mantendrá las ofertas en Moneda Libremente Convertible y pesos cubanos.

Sin embargo, Gómez Rivero afirmó ante la escasez del producto en los comercios que las decisiones que adoptan las cadenas de tiendas en cuanto a las formas de vender y limitar el producto no son disposiciones de la empresa mixta.

Además del desabastecimiento de bebdias alcoholicas como el ron y la cerveza de producción nacional, la escasez de todo tipo de alimentos se ha agravado en el país, lo que ha llevado al Gobierno a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la prensa oficial no cesa de ofrecer supuestas soluciones milagrosas y opciones que distan mucho de la realidad.

La producción agrícola, ya deprimida por la carencia de insumos e incentivos económicos para los campesinos, recibió con la Tarea Ordenamiento, aplicada por el Gobierno a partir de enero último, un golpe demoledor.  

Asimismo, las autoridades han impuesto topes de precios en los agromercados con la esperanza de contener su incremento desmesurado, pero ello solo ha contribuido más al desabastecimiento. La libra de yuca quedó en enero a cuatro pesos la libra como máximo, según una norma divulgada por el Gobierno de La Habana. Pero el problema es encontrarla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Çlaro, hay que olvidar las penas con ron...