Back to top
Cuentapropismo

¿Cuándo podrán importar y exportar 'por su cuenta' los trabajadores privados en Cuba?

DIARIO DE CUBA debate con miembros de la Asociación Sindical Independiente de Cuba sobre las limitaciones del régimen que "viola la libertad sindical".

Madrid
Cuentapropistas vendedores de flores en La Habana.
Cuentapropistas vendedores de flores en La Habana. Diario de Cuba

Los trabajadores del sector privado en Cuba desean poder importar y exportar de manera independiente, según reveló una encuesta de Cubadata. Sin embargo, el Gobierno no cede a estas y otras peticiones de este sector, que sigue sin estar organizado en la Isla.

DIARIO DE CUBA acoge este jueves en su página en Facebook la cuarta y última charla que sobre el llamado "cuentapropismo" se han desarrollado durante el mes de marzo. Esta vez, participan Ramón Zamora, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) en Holguín y Jorge Olivera, secretario de Relaciones Internacionales de la ASIC.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó un informe del Comité de Libertad Sindical (CLS) por denuncias de la ASIC contra el Gobierno cubano por ejercer la violación al derecho fundamental a la libertad de asociación, de representación y de negociación colectiva. La OIT determinó que el régimen de La Habana viola la libertad sindical"

"Cuba: los cuentapropistas frente a la reestructuración económica" es una serie de diálogos que hemos transmitido cada jueves de marzo a través de nuestra página de Facebook. Las charlas han sido organizadas por la ASIC, la Asociación de Pequeños Emprendedores y DDC.

El poeta y escritor Jorge Olivera, secretario de Relaciones Internacionales de la ASIC, señaló en la pasada charla que "el Gobierno se empeña en la necesidad de que todos, de alguna manera, seamos pobres, que nadie sea rico. Se ha criminalizado la riqueza".

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, afirmó en el segundo diálogo que la actual crisis económica en Cuba es la peor en los últimos 30 años. Yolsdán Armenteros, miembro de la ASIC, dijo que "el libre emprendimiento se ve opacado por las restricciones, el acoso de inspectores y el desabastecimiento".

En el primer diálogo, los miembros de la ASIC señalaron que la Tarea Ordenamiento agrava la crítica situación de los trabajadores "por cuenta propia".

"El Gobierno le sube los precios a todos los insumos, los servicios y todo el material necesario para ejercer la actividad económica y, por otro lado, impone un control de precios que reduce el margen de ganancias", dijo Aníbal Cabrera, asesor del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando el linimento de oso le saque una peluca de un metro a la rana ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Castrismo es malo... //