Back to top
exposiciones

60 años de la Operación Peter Pan: Miami en la ruta de más de 14.000 niños cubanos al País de Nunca Jamás

El Museo Americano de la Diáspora Cubana abre este miércoles una exposición sobre una 'historia humana de familia, sacrificio, pérdida, pero también de esperanza'.

Miami
Campo en Florida por donde pasaron niños cubanos de la Operación Peter Pan.
Campo en Florida por donde pasaron niños cubanos de la Operación Peter Pan. museo americano de la diáspora cubana

"Segunda estrella a la derecha, y directo a Miami" fue la ruta al País de Nunca Jamás para muchos de los más de 14.000 niños cubanos de la Operación Peter Pan. "La historia de esta cohorte generacional única cuyas vidas cambiaron para siempre por su vuelo de 45 minutos hacia la libertad del comunismo", se exhibe a través de una variedad de objetos personales, documentos oficiales e imágenes de archivo, a partir de este miércoles en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami.

Operación Peter Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos, explora el viaje realizado por los Peter Pan, cuyos padres veían a Estados Unidos como un rayo de esperanza.

Transportados en avión entre 1960 y 1962, para escapar de las perspectivas de reeducación forzada totalitaria y servicio militar obligatorio bajo el régimen de Fidel Castro, fueron recibidos y atendidos por instituciones católicas y familiares mientras esperaban la incierta esperanza de reunirse con sus padres. Monseñor Bryan O. Walsh, de la Arquidiócesis de Miami, dirigió el esfuerzo.

Entre los hijos de la Operación Peter Pan se encuentran el senador Mel Martínez, profesor de la Universidad de Yale y escritor; Máximo Alvarez, presidente de Sunshine Gasoline Distributors; los exalcaldes de la ciudad de Miami, Joe Carollo y Tomas Regalado; y Miguel Bezos, padre adoptivo del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Marcell Felipe, presidente ejecutivo del museo, dijo que espera que la exhibición atraiga tanto a miamenses como a visitantes del área.

"Creo que hay una expectativa comprensible en la comunidad de Miami de ver esta exhibición porque es personal para 14.000 Pedro Pans, muchos de los cuales ahora tienen sus propios hijos y nietos. También es de gran interés más allá de la comunidad cubanoamericana porque, por un lado, es una historia humana de sacrificio, familia, separación y pérdida, y por el otro, es una historia de esperanza, cómo incluso frente a malvados, hubo personas como Monseñor Walsh que se arriesgaron para salvar a niños inocentes de un sistema de odio y violencia", añadió.

"Estábamos muy tristes de dejar a nuestros padres, nuestro país, nuestros amigos y familias, nunca volví a ver a mis abuelos, pero como escapamos del comunismo en Cuba, soy libre, mis hijos son libres y mis nietos son libres", declaró por su parte Carmen Valdivia, presidenta del Comité Histórico de Operation Peter Pan Group Inc. (OPPG), así como directora ejecutiva del Museo de la Diáspora Cubana, ella misma niña Peter Pan y curadora de la muestra.

La exhibición ocupa las tres galerías en el primer piso del museo, con objetos que incluyen los anuarios escolares y fotos familiares de Pedro Pan, documentos y videos que relatan la consolidación del control del poder del régimen de Castro y materiales de los campamentos donde los niños fueron cuidados y educados en Estados Unidos, forjando un vínculo de por vida.

Entre las escenas más llamativas que encontrarán los visitantes se encuentra una reproducción de "la pecera", un recinto con paredes de vidrio en el aeropuerto de La Habana donde los niños fueron separados de sus padres e intimidados por guardias del régimen hasta que abordaron sus vuelos. 

También se muestran imágenes conmovedoras de pequeñas maletas detrás del vidrio, así como el registro de la llegada segura de los niños a Miami.

Los visitantes con conexiones con Peter Pans pueden buscar los nombres de sus seres queridos por fecha de llegada. En todo momento, las voces de los propios Peter Pan narran la historia en forma de citas en las paredes, columnas y dinteles de la galería.

Operation Pedro Pan: The Cuban Children's Exodus 60 Anniversary amplía una exhibición anterior producida en 2015 por OPPG en asociación con History Miami Museum, afiliado al Smithsonian, del sur de Florida.

Los boletos para ver la exhibición también incluirán la entrada a las proyecciones del documental de 90 minutos, Operación Peter Pan: El éxodo de los niños cubanos, que incluye 22 entrevistas con los niños y cuidadores de Peter Pans. El horario de la muestra es de miércoles a viernes de 10:00AM a 5:00PM, sábado de 10:00AM a 4:00PM y domingo de 12:00M hasta las 4:00PM.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que exista diferencia alguna entre esos niños cubanos de la Operación Peter Pan, y los que hoy dia cruzan la frontera procedentes de Centro America, he escuchado muy tristes relatos al respecto, inclusive de algunos que fueron hasta violados por curas y otros pedofilos