Back to top
Covid-19

Academia de Medicina de Venezuela enfrenta a Maduro por probar la Soberana 02 en sus ciudadanos

'Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba', advierte.

Caracas
Nicolás Maduro y sus 'gotitas milagrosas'
Nicolás Maduro y sus 'gotitas milagrosas' Youtube

La Academia de Medicina de Venezuela (AMV) publicó un comunicado en el que expresa su preocupación ante el anuncio de Nicolás Maduro de probar en el país 60.000 dosis del candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Soberana 02, según informó El Diario de Lara.

La AMV alertó de lo importante que era que las pruebas para ensayos clínicos deben garantizar el respeto a los criterios éticos y científicos.

"Las vacunas son productos cuya seguridad y eficacia han sido demostradas en fase III, generalmente conducidas en voluntarios humanos en el país de origen de la vacuna. Los candidatos a vacunas son productos experimentales con seguridad y eficacia a determinar", expresa el comunicado.

"Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la isla. Dichos productos, aunque se basan en el mismo concepto que se ha usado en otras vacunas exitosas contra el Covid-19 (inducción de inmunidad contra la proteína de la superficie del virus), utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas en el caso del Covid-19", señaló la AMV.

Recientemente, Maduro anunció por televisión que el candidato vacunal cubano llegará a su país para ser aplicado en su tercera y última fase de ensayos, algo que sucedió en meses pasado con la vacuna rusa Sputnik V, probada en Venezuela.

"Este tipo de prueba de fase III requiere que cerca de la mitad de los voluntarios reciba la vacuna y la otra mitad reciba una inyección placebo, para así poder concluir que la vacuna es segura y efectiva. Aunque dichos productos están listados en la base de datos de la Organización Mundial de la Salud, la información es incompleta o no accesible. Por ejemplo, no se conocen los resultados de la fase I-II que nos dirían si los productos son capaces de inducir en humanos un nivel y calidad de anticuerpos que pueda conferir protección contra el virus", concluyó la organización médica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.