Back to top
Nicaragua

Una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU complica la permanencia del régimen de Nicaragua

La condena internacional al régimen de Daniel Ortega ha motivado a la oposición nicaragüense para enfrentar al gobernante en las elecciones presidenciales de 2021.

Madrid
Daniel Ortega (der), presidente de Nicaragua, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Daniel Ortega (der), presidente de Nicaragua, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Aristegui Noticias

Organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, y otras entidades internacionales, saludaron la decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de condenar al régimen de Daniel Ortega.

"Esta nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos recoge el trabajo permanente de las organizaciones de derechos humanos nicaragüenses que han denunciado las graves violaciones de derechos humanos y han acompañado a las víctimas de la represión", comentó este 23 de marzo Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Este organismo, de los más reconocidos en el país centroamericano, sufrió la destrucción de su sede a manos del régimen de Ortega a inicios de 2021.

Con este apoyo, la sociedad civil de Nicaragua busca que la alta comisionada Michelle Bachelet tenga renovado su mandato para investigar las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, tal como lo tiene con Venezuela.

Hace exactamente un mes, Bachelet dio a conocer su informe dedicado a Nicaragua. Según este documento, el presidente Daniel Ortega "no ha reconocido la responsabilidad del Estado por las múltiples violaciones de derechos humanos, incluidos homicidios y detenciones arbitrarias, cometidas desde abril de 2018".

"La impunidad ha provocado la reiteración de violaciones de derechos humanos documentadas", recalcó la expresidenta chilena.

Por su parte, Núñez reiteró que en su país "la represión continua pero ante ella, la lucha de la sociedad civil se mantiene hasta lograr justicia y una Nicaragua libre y en paz".

También la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, dijo acoger "con beneplácito" la resolución, ya que "reafirma el compromiso por parte de la comunidad internacional con las víctimas de la represión y mantiene un valioso precedente de acuerdo a las resoluciones aprobadas en marzo de 2019 y junio de 2020".

"La situación en Nicaragua sigue siendo crítica. Esta resolución pone en evidencia el descontento internacional frente a la continuidad de las violaciones de derechos humanos en el país y la impunidad reinante. Nicaragua necesita de la solidaridad y acompañamiento internacional", sostuvo Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH.

Según diversos observadores, este año será clave para el papel que pueda jugar la comunidad internacional en Nicaragua,  algo que adelantó María López Vigil, fundadora y directora de la emblemática revista Envío, al ser consultada por DIARIO DE CUBA en agosto de 2020.

El régimen de Daniel Ortega planea realizar elecciones generales para noviembre de 2021. Pese a que no existen las condiciones idóneas, grupos políticos de oposición y activistas de la sociedad civil ya se han metido de lleno en la lucha electoral.

La resolución aprobada este 23 de marzo acoge recomendaciones de la alta comisionada de la ONU, quien, además de evaluar la situación de derechos humanos, hará una evaluación del proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre. De acuerdo con la resolución del CDH, deben ponerse en marcha reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes, y representativas de acuerdo con los estándares internacionales.

Bachelet tiene el encargo, según la decisión aprobada en Ginebra, de "vigilar de cerca la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto del proceso electoral". La expresidenta chilena también deberá presentar de forma oral, antes que concluya 2021, "un informe provisional actualizado con recomendaciones".

La resolución del CDH fue aprobada con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, entre estos últimos los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Rusia y China. Trascendió que Cuba y Venezuela intentaron evitar la aprobación de esta condena en contra del régimen aliado de Nicaragua. Sin embargo, el compromiso de Colombia, Brasil y Canadá logró imponerse en Ginebra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.