Back to top
Política

Pese al retraso del Cronograma Legislativo en Cuba, el Consejo de Estado prefiere ir despacio

Aprueba una propuesta de integrantes de la comisión que debería redactar el anteproyecto del Código de las Familias.

La Habana
Reunión del Consejo de Estado.
Reunión del Consejo de Estado. ANPP/TWITTER

Crear un departamento independiente de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en cada provincia y aprobar una propuesta de integrantes de la comisión que redactará el anteproyecto del Código de las Familias: fueron esas dos de las decisiones que tomó el Consejo de Estado de Cuba el martes.

A pesar del marcado retraso en el Cronograma Legislativo aprobado por la propia ANPP, que ha pospuesto la discusión y aprobación de disposiciones esenciales para la aplicación de la Constitución de 2019, la sesión del organismo sirvió apenas para adoptar dos acuerdos y dos decretos-leyes.

Además del nuevo departamento, que sumará burocracia a la ya existente, el Consejo de Estado decidió que, mientras no pueda realizarse el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, los Gobiernos municipales liberarán un día a la semana a esos cargos "para facilitar mayor vínculo de estos con sus electores", reportó el sitio web oficial de la ANPP.

Además, en la reunión se aprobó un decreto-ley para la creación de la Medalla Conmemorativa "60 Aniversario del Ministerio del Interior" y se modificó el Decreto-Ley No. 202 "Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción", de 1999, para sumarle las nuevas sustancias incorporadas en el 24to. periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas.

Finalmente, se aprobó la propuesta de integrantes de la comisión que debe elaborar el anteproyecto del Código de las Familias para presentarlo a la ANPP.

Este Código debería definir el concepto de matrimonio, tema que la ANPP dejara fuera del anteproyecto de Carta Magna después que la inclusión en ella del reconocimiento de la unión de personas del mismo sexo provocara el repudio de varios sectores sociales, en especial de las iglesias.

No obstante, el activismo LGBTI ha sostenido su reclamo por una decisión en ese sentido, pese a que las autoridades han dicho que el futuro Código de Familias sería sometido a consulta popular.

Aunque la nota sobre la reunión del Consejo de Estado no hizo precisiones al respecto, sí indicó que la comisión redactora "estará integrada por diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y profesores expertos en estos temas".

Este grupo "dará continuidad a la labor que se ha desarrollado durante cerca de dos años en diferentes versiones del referido anteproyecto", aseguró el reporte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.