Back to top
Represión

El régimen impide a un cubano entrar a la Isla para asistir al funeral de su madre

'Eres un mal agradecido', le dice un agente de Inmigración.

La Habana
Alexander Otero Rodríguez durante una vigilia en Miami en 2016.
Alexander Otero Rodríguez durante una vigilia en Miami en 2016. EFE

El régimen impidió al cubano Alexander Otero Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Estados Unidos, asistir al funeral de su madre en Holguín.

Según la información disponible en las redes sociales de la organización, Otero Rodríguez llegó al aeropuerto de Holguín, donde las autoridades de Inmigración le impidieron la entrada al país y lo obligaron a regresar inmediatamente a Miami.

En un documento publicado en Twitter por José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, Inmigración comunica la "orden de retiro" de Otero Rodríguez, por considerarlo una "persona no admisible en el territorio cubano".

En un vídeo difundido por Ferrer en la misma red social se escucha a Otero Rodríguez discutir con un agente que le dice: "eres un malagradecido (…) ahora sí no vas a venir más a Cuba".

En otro vídeo, ya dentro del avión en el que iba a ser expulsado, Otero Rodríguez habla con una empleada y le dice que lo golpearon en el rostro y las costillas, le rompieron los espejuelos y le quitaron su documento de residencia en Estados Unidos.

"Otero venía al funeral de su madre (…) La tiranía siempre mostrando su verdadero rostro", escribió Ferrer en Twitter. Acusó a la aerolínea española Swift Air de permitir el atropello.

El activista expulsado prometió regresar a Cuba como sea.

Es una práctica habitual del régimen para represaliar a exiliados, emigrantes y extranjeros incómodos permitirles llegar a los aeropuertos del país para luego no dejarlos entrar a territorio cubano y expulsarlos inmediatamente.

Otero Rodríguez fue uno de los presos políticos que el Gobierno de Raúl Castro excarceló en 2015 a petición del Gobierno de Barack Obama.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que milagro que Ferrer en su comunicado, no menciono, como nos tiene acostumbrado, a que "tropas especiales habian rodeado el avion"" para evitar que el compatriota desembarcara

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Ferrer, que da la cara, debe estar acostumbrado a la cobardía de anónimos.