Back to top
Derechos Humanos

La Administración de Joe Biden acusa a Cuba y Venezuela de usar la pandemia de Covid-19 para reprimir

Un informe de Human Rights Watch incluye a Cuba y Venezuela entre los países cuyos Gobiernos 'han utilizado la pandemia para justificar la amenaza o el castigo'.

Washington
Un policía cubano durante la pandemia del coronavirus.
Un policía cubano durante la pandemia del coronavirus. AFP

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, denunció en sus redes sociales que los Gobiernos de Cuba y Venezuela han utilizado como excusa a la pandemia de coronavirus para incrementar la represión contra los ciudadanos.

Chung citó un informe de la ONG Human Rights Watch que incluye a la Isla y Venezuela entre los 83 países cuyos Gobiernos "han utilizado la pandemia de Covid-19 para justificar la amenaza o el castigo de los críticos".

 

El documento, titulado "El Covid-19 propicia oleada de abusos contra la libertad de expresión", afirma que los gobiernos autoritarios han perseguido a los críticos, clausurado medios de comunicación y promulgado leyes redactadas de forma vaga para tipificar delitos que afectan a la libertad de expresión.

Según la ONG, al menos 52 países han aprobado leyes o reglamentaciones que castigan la información considerada "indeseable" sobre el Covid-19, mientras las autoridades de 18 naciones han agredido físicamente a periodistas o blogueros que informaban sobre la pandemia.

En diez países las autoridades invocaron el Covid-19 "como pretexto para dispersar protestas y otros encuentros de tono crítico contra políticas del Gobierno que no estaban relacionadas con el coronavirus. En todos los casos, las autoridades intervinieron pese a haber permitido otros encuentros multitudinarios", señala el informe.

Las víctimas incluyen principalmente a periodistas, activistas, trabajadores de la salud, grupos políticos de oposición y otros actores que han criticado la respuesta de esos gobiernos al coronavirus.

"Los gobiernos deben combatir el Covid-19 alentando a las personas a usar mascarillas, no a callarse", afirmó Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflictos de Human Rights Watch

"Cuando se golpea, detiene, procesa y censura a críticos pacíficos se violan numerosos derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, al tiempo que no se hace nada para prevenir la pandemia", agregó.

De acuerdo con la organización, que analizó el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo, China, Cuba, Egipto, India, Rusia, Turquía, Venezuela y Vietnam fueron los países donde las violaciones a los derechos humanos afectaron a más personas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SÍ, ''enérgico mensaje al régimen por sus redes sociales...'' raro que no usó a Radio y TV Martí que se reciben perfectamente al norte de Alaska , en las Islas Fiji y partes de Australia... o por la ''antena milagrosa'' de AméricaTeVe que con 15 watts de potencia va a transmitir desde Homestead hacia Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada BIDÉL no aprende ... sigue arrojando piedras con tremendo tejado de vidrio ...