Back to top
Tarea Ordenamiento

Pedro Monreal: En el 'ordenamiento' cubano hubo 'un error de diseño de precios y una apreciación no realista de las condiciones de producción'

El economista cubano afirma que los errores de la Tarea Ordenamiento han costado 812 millones pesos adicionales al Estado.

La Habana
Un vendedor de alimentos cubano.
Un vendedor de alimentos cubano. IPS

El economista cubano Pedro Monreal cuestionó en sus redes sociales los resultados que se han ido evidenciando desde el comienzo de la implementación de la Tarea Ordenamiento, la cual, en su opinión, contiene errores en el diseño de los precios y "una apreciación no realista de las condiciones de producción".

Tras analizar la información divulgada en la Mesa Redonda del pasado lunes, el economista afirmó que "no solamente fue defectuoso el diseño inicial de precios centralizados de productos y de insumos, sino que tampoco se crearon las condiciones necesarias de crédito y liquidez".

Además, para Monreal "no queda claro que el llamado esquema de 'precios duales de Acopiorepresente una verdadera descentralización de precios en los productos que van al comercio minorista", por lo que dijo que "si se establecen precios 'máximos', se mantendría un grado de centralización".

También las empresas estatales están sufriendo las consecuencias del nuevo "diseño" económico, pues según la información oficial de 358 entidades que operan en el sector agropecuario 158 están en situación de pérdidas, lo que significa que el 44% de dichas compañías resultaron irrentables al cierre de enero de 2021.

En el caso de las cooperativas los resultados son aún peores, pues actualmente hay 3.245 "con dificultades", y teniendo en cuenta que en 2019 había 3.701 en el país, el 88% del total se encuentra en una situación financiera desfavorable.

Monreal llamó la atención sobre el rápido avance de la dolarización en el sector agropecuario, pues explicó que "1.987 cooperativas tienen cuentas bancarias en divisas", lo que representa el 53,7% del total, y afirmó que "el traspaso al mundo cooperativo de los esquemas empresariales de 'ciclo cerrado' afinca la dolarización".

Según el análisis del especialista, el "error de cálculo" del nuevo diseño económico cubano "le costó al menos 812 millones pesos adicionales al presupuesto estatal: 242 millones en costos de producción, 470 millones en arroz y 100 millones en acarreo de leche".

A menos de tres meses del inicio de la Tarea Ordenamiento los primeros resultados han estado marcados por la caída del valor del peso cubano, el aumento del precio de los servicios y productos de primera necesidad y la disminución de los subsidios.

Además, se ha evidenciado un aumento de la dolarización de la economía cubana, una situación desfavorable para el sector privado y agropecuario, así como para las empresas estatales, cuya irrentabilidad ha quedado en evidencia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ordenamiento no..."ordeñamiento"

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos tuvieron un error de cálculo, se les olvidó la tabla del 7.

¡Qué cómico ...! A no ser por lo dramático del asunto.