Back to top
REPRESIÓN

En medio de amenazas de asalto, la UNPACU recibe apoyo a la huelga de hambre de casi 40 activistas

'¿Hasta cuándo el pueblo cubano tendrá que hacer huelgas de hambre para que se respeten sus derechos básicos?', cuestiona el senador Marco Rubio.

Santiago de Cuba
La doctora Nelva Ortega Tamayo atiende en la UNPACU a un hombre necesitado.
La doctora Nelva Ortega Tamayo atiende en la UNPACU a un hombre necesitado. unpacu

En medio de amenazas de la Seguridad del Estado de asaltar en cualquier momento la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), casi 40 activistas de la organización en huelga de hambre reciben apoyo tanto dentro como fuera de la Isla. 

"Mañana (este martes) dedicaré 24 horas de ayuno en solidaridad con los hermanos de la UNPACU. Se meten con uno y se meten con todos. Estamos conectados", escribió en su perfil de Facebook el fundador del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.

Al hacerse eco del plantón del líder opositor José Daniel Ferrer y otros 38 activistas ante el recrudecimiento de la represión, el senador republicano Marco Rubio se preguntó en su cuenta en Twitter: ¿Hasta cuándo el pueblo cubano tendrá que hacer huelgas de hambre para que se respeten sus derechos básicos?

Desde Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó se solidarizó con Ferrer.

"Uno de los líderes de la alternativa democrática en Cuba, @jdanielferrer, inició una huelga de hambre ante la represión de la dictadura. Nos solidarizamos con él, con su lucha y la del pueblo cubano. Somos mayorías rotundas buscando democracia y libertad en nuestros países", dijo en Twitter.

Michel Lima, un cubano residente en Canadá creó una petición en el Parlamento para solicitar al Gobierno de Ottawa que haga pública su posición de defensa de los derechos humanos en la Isla. La iniciativa tiene la adhesión de casi 600 personas, lo que avala su presentación y lectura ante la Cámara de los Comunes.

La solicitud pide en primer lugar una declaración pública de solidaridad con la UNPACU, el Movimiento San Isidro y todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la Isla y condenar inequívocamente las detenciones arbitrarias e intimidaciones de activistas en Cuba, como se ha hecho en los casos de Venezuela, Bielorrusia y otras naciones.

Asimismo, insta al Gobierno canadiense a unirse a Amnistía Internacional y al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias y exigir la liberación de los presos políticos cubanos Aymara Nieto Muñoz, Melkis Faure Hechevarría y Edilberto Arzuaga Alcalá, así como de cientos de personas encarceladas arbitrariamente por razones políticas.

Por último, exhorta al Gobierno canadiense a invitar a activistas de derechos humanos a su embajada en La Habana y escuchar sus relatos sobre la represión en Cuba. 

El lunes Ferrer García dijo a DIARIO DE CUBA que se mantendrán en huelga de hambre hasta que el régimen ponga fin a las detenciones de activistas y al cerco sobre la sede.

"Estamos viviendo el octavo día del férreo cerco policial de la tiranía castrocomunista. No nos interesa si ellos quieren vivir en nuestras esquinas y alrededor de nuestras sedes. Es problema de ellos. Pero lo que sí exigimos es que cesen de inmediato las detenciones arbitrarias, tanto de los activistas que vienen a desarrollar diversas labores a la sede central de la organización, como de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza que vienen en busca de apoyo, alimentos atención médica, y otros servicios que acá le damos", señaló Ferrer.

"Si quieren seguir gastando el presupuesto de la nación, del pueblo, eso es problema de ellos, hasta que el pueblo decida gritar bien fuerte basta, pero mientras luchamos para que eso suceda no vamos a permitir que sigan cercando nuestra sede principal y actuando como si estuviésemos en una zona de guerra", añadió.

En días anteriores Ferrer también recibió el apoyo de Human Rights Watch. El director ejecutivo para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, mostró preocupación por la situación de los activistas.

"Me preocupa la situación de @jdanielferrer, líder de @Unpacuoficial, quien inició una huelga de hambre luego de denunciar varias detenciones arbitrarias contra activistas en Santiago de Cuba", escribió en un mensaje en Twitter.

"Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano", señaló.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En huelga de HAMBRE está todo el pueblo de Cuba.

"...¿Hasta cuándo el pueblo cubano tendrá que hacer huelgas de hambre para que se respeten sus derechos básicos?..." La mejor pregunta sería, Hasta cuándo el pueblo cubano será cobarde?. Y proponer una resolución en el congreso para de una vez por todas sacar el cáncer castrista de la tierra.