Back to top
Salud Pública

Periodista oficialista critica las pésimas condiciones para las cubanas sometidas a cesárea en un hospital de Holguín

Yadianny María Rojas Pupo califica de 'bochornosa e irresponsable' la situación.

Holguín
Baños en un hospital de Holguín, Cuba.
Baños en un hospital de Holguín, Cuba.

La periodista oficialista Yadianny María Rojas Pupo criticó la falta de higiene en una sala del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin en Holguín, Cuba.  

"Decir que me siento enojada o indignada sería poco para describir mi estado de ánimo ante esta bochornosa e irresponsable situación a la que nos vemos sometidas las pacientes cesareadas ingresadas en la sala de Puerperio Quirúrgico del hospital", dijo la periodista del canal provincial Telecristal.

"Una pena que el nombre de esta prestigiosa institución holguinera, orgullo de la Medicina en nuestro territorio y con una cantera de excelentes profesionales de la salud, se vea manchado por la irresponsabilidad, el descuido, la indolencia, la falta de control, de gestión, la despreocupación, el abandono, el desinterés y hasta la carencia de respeto de quienes deberían velar por la higiene en esta sala. Las imágenes muestran el estado de los baños de uso común para toda la sala", apuntó en Facebook.

Rojas señaló que "de los seis lavamanos ninguno se encuentra disponible; de los seis inodoros solo uno se puede utilizar; las duchas, además de ser sumamente incómodas para este tipo de puérperas, tres de las cuatro que funcionan están bastante sucias y los contenedores de basura permanecen abiertos y en condiciones bastante antihigiénicas". 

"En el cubículo donde me encuentro por ejemplo, el lavamanos no tiene instalación hidráulica, ¿Será muy difícil solucionar un problema que no necesita más que interés por parte de algún encargado?", cuestionó.

"Condiciones tan críticas como estas no solo empañan el desempeño brillante de los profesionales que aquí laboran, si no que ponen en riesgo la salud de las madres y sus bebés, en tiempos donde la higiene es tarea de primer orden para nuestro país. Al coronavirus no solo se le combate exigiendo el uso del nasobuco. No se puede echar por la borda el esfuerzo de un país que dedica tantos recursos y esfuerzos en la batalla contra la Covid-19", concluyó.

La periodista mencionó a las páginas oficiales de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín, la Dirección Provincial de Salud de Holguín y al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

"Es una triste realidad la falta de higiene en nuestro hospital provincial. Lo peor es que todas las salas están en igual condición. Se pone en riesgo la vida de embarazadas, recién paridas y bebés", dijo Viviana Cruz.

"Lo más triste es que puede que hoy por tu denuncia vayan a limpiar pero en una semana volverá a estar igual. Recuerdo que cuando tuve a mi hija hace casi seis años fue lo mismo: en el salón la falta de higiene reinaba y en la sala, además de la falta de camas que obligaba a puérperas a quedarse en un salón hasta 12 horas en espera, la suciedad estaba al tope. Ojalá que tu 'observación' no sea mal vista por los que no les gusta ser señalados por hacer mal su trabajo", dijo Betsy Aymee Segura Oro.

Liliam Anca de la Rosa contó que tuvo dos partos seguidos en ese hospital y sufrió las mismas malas condiciones. "Es verdaderamente insoportable la situación. Aquí solo funcionan las cosas en los reportajes de la Mesa Redonda. De nada sirve hablar de la excelencia del sistema de salud cubano cuando nuestros hospitales se caen a pedazos y no tenemos ni medicamentos. Pero lo importante es que te recuperes pronto. No dejes que nada empañe el momento más importante de tu vida", señaló.

Por su parte, Ernesto Luperón Pullés contó que su mujer está actualmente en la sala de cesareadas. "La verdad es que las condiciones de los baños están malísimas. Y el trato afuera con los padres es incorrecto. ¿Cómo puede ser que yo como padre no puedo ver a mi hija ni por detrás de un cristal desde que nació el viernes porque al ser hombre no puedo ingresar en la sala? Es tan difícil comprender que un padre quiere conocer a su hija, tan solo por foto no se puede". 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

La compañera periodista borró la entrada de fb, lo mismo que hizo el compañero que se quejaba del asunto de las diálisis, parece que prefieren seguir callados a molestar a sus amos.

*Adiós cubiches rabiosos*

Me voy de diario de Cuba
después de leer unos años,
ignorancias, estupideces
y cubiches mal pensados.

Democ-RATA nunca he sido
y tampoco republic-ANO,
aunque tengo ciudadania
yo sigo siendo cubano.

Me gusta la disertación
escuchar y ser escuchado,
pero en DDC hay unos tipos
que son idiotas malcriados.

AREITO Anoculo Cerebral
con plu-TARRO puerco. feo,
medicus y cubano libre
y el padre Ignacio tira peo.

Un llamado MAMADEUS
que queriendo ser gracioso
ni a payaso podrá llegar
porque es un cheo baboso

Y para Pablo Díaz Espí
director de DDC barato
con su moderador castrista
hoy los mando al CARAJO.

Con esta forma de hablar
que aprendí por estos lares,
hoy me despido de ddc
aquí la democracia no vale.

RESUCITADO.

El buen revolucionario
cuando no tiene manteca,
se come la yuca seca...
y sin hacer comentarios!

Profile picture for user padre Ignacio

La prensa independiente de Cuba debería ir desmontando los tres mitos que exitosamente han creado los mayorales de Biran que son la salud, los deportes y la educación. La rojeria vegetariana europea y norteamericana en su racismo le toleran al regimen vitalicio de la familia Castro sus desmanes contra los libertades civiles y derechos humanos, alegando estas tres cosas, desde sus ópticas ellos ven una isla de mulatos bembones a los que un tío muy simpatico disfrazado de guerrillero con una barbita y gran tabaco los ha vacunado, enseñado a leer y escribir y por añadidura hasta los ha hecho peloteros y músicos. Por supuesto el caracoquismo es bueno para este puñado de mulatos en una isla perdida en el Caribe pero no para ellos en Madrid, Paris o New York.

Es que ya nosomos" potencia medica", sino policial....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Responsabilidad del criminal bloqueo del camarada BIDÉL que no les permite comprar desinfectantes en Pekín, Moscú o Caracas ...

Ohh,deja que la coja Humbertico, ya es candidata a ser denominada “ pagada por la Cia” solo por criticar lo que hay que criticar. Y se quedò corta!! Bienvenida al club,señorita Yadianni.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Viva Facebook en Cuba! Pero no es nuevo, y los periodistas, la prensa debía ocuparse de eso en medio de la pandemia. Esa misma situación la experimenté yo con un familiar en el González Coro de La Habana hace ya más de 20 años. Tuve que salir a la calle a buscar un bombillo porque el cuarto no tenía luz, detergente y salfumante para limpiar el baño. Era asqueante. La "quinta columna" que tanto el régimen ha temido la tiene de cuerpo presente en Facebook.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Ahora viene kuleado y dice que esta periodista trabaja para la CIA y que el problema es el bloqueo que no los deja limpiar

Profile picture for user pim-pam-pum

La compañera periodista ha criticado la situación porque le pisaron el callo, ¿Ud. no es revolucionaria y dice patria o muerte? Pues a j... es lo que merecen los que siguen alabando a ese régimen autoritario y asesino.

Son unos cotorras los de allá. Sigan aguantando y eso mismo es lo que recibirán.

Profile picture for user Amadeus

La potencia médica donde existe la menor incidencia de covid en el mundo (trompetilla)

"...Una pena que el nombre de esta prestigiosa institución holguinera, orgullo de la Medicina ..." Primero hay que comenzar alabando las dos instituciones (para ver si no pierdo el trabajo) al Minsap y el hospital LENIN. pero ninguna de las dos han sido ni eficientes ni prestigiosas ni orgullo de nada.