Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a 17 balseros cubanos

Suben a 107 los interceptados desde octubre de 2020.

Miami
Balseros cubanos.
Balseros cubanos. USCG

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la repatriación de 17 balseros cubanos a la Isla. 

Los 17 migrantes fueron interceptados el jueves por la tripulación del guardacosta Charles Sexton aproximadamente a 54 millas (unos 86 kilómetros) al sur de Cayo Hueso y subidos a bordo debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar, detalló un comunicado de prensa de la USCG.

Los cubanos recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. "Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19. No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con Covid-19", agregó el comunicado.

"Las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos haciéndose a la mar ponen en grave riesgo sus vidas y las vidas de sus acompañantes. Desaconsejamos enérgicamente estos viajes peligrosos y mortales a favor de formas seguras y legales de ingresar a Estados Unidos", dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de EEUU en La Habana.

Según las cifras de la USCG, desde el 1 de octubre de 2020, fueron interceptados 107 cubanos por la Guardia Costera. La cifra supone un considerable aumento con respecto al año fiscal 2020 con apenas 49 cubanos. El año fiscal en EEUU comienza en octubre.

En el año fiscal 2019 fueron interceptados 313 migrantes cubanos; en 2018, 259; en 2017, 1.468 y en 2016, 5.396, detalló el comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.