Back to top
China

La Unión Europea sanciona a funcionarios chinos por primera vez desde la masacre de Tianamenn

Las medidas restrictivas responden al trato que recibe la minoría musulmana uguir en la localidad de Xianjiang.

Pekín
Un centro donde China recluye a uigures en Xinjiang.
Un centro donde China recluye a uigures en Xinjiang. Reuters

La Unión Europea (EU) anunció este lunes medidas restrictivas contra cuatro altos funcionarios chinos por graves violaciones y abusos de los derechos humanos en el país asiático debido al trato que reciben los uigures en la región autónoma de Xiajiang.

Se trata de las primeras sanciones europeas contra China desde la masacre en Tianamenn, el 4 de julio de 1989, reportó EFE.

Estas sanciones se engloban dentro de un paquete de medidas restrictivas, adoptado hoy, contra once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.

Numerosas organizaciones de derechos humanos han condenado que al menos un millón de uigures y otros musulmanes permanecen encarcelados en un centenar de campos de detención en Xianjiang, donde presuntamente son obligados a su religión, cultura e ididoma.

En cambio, el Gobierno chino rechaza las acusaciones y dice que se trata de programas de formación y trabajo destinados a combatir el extremismo en las regiones.

Las sanciones de la UE se apoyan en un marco legal adoptado el pasado diciembre, mediante el cual la organización pretende castigar las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Tras el anuncio de las nuevas sanciones, las personas asociadas con las violaciones de derechos humanos quedan impedidas de viajar a los países miembros de la UE y sus activos en la región son congelados. En el caso de las organizaciones y empresas sancionadas también se congelan sus fondos y se prohíben los negocios con ellos.

La UE aplicó esta nueva normativa a inicios de marzo por primera vez, cuando castigó a cuatro altos representantes del sistema judicial y policial ruso por el caso del opositor Alexei Navalny.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Un EX investigador principal del Departamento de Estado dice que cree que el coronavirus se liberó accidentalmente como resultado de una investigación realizada por el ejército chino sobre armas biológicas.

David Asher, un ex empleado del Departamento de Estado que supervisó el grupo de trabajo sobre los orígenes del coronavirus, dijo que cree que el virus no solo proviene del Instituto de Virología de Wuhan, sino que también puede haber sido un arma biológica potencialmente utilizada por Ejército Popular de Liberación.