Back to top
Rusia

El embajador ruso en EEUU aterriza en Moscú tras la polémica entre Joe Biden y Vladimir Putin

El diplomático discutirá con el Gobierno ruso cómo abordar las relaciones entre ambos países tras el cruce de declaraciones de los mandatarios.

Moscú
El embajador ruso en Estados Unidos.
El embajador ruso en Estados Unidos. AP

El embajador ruso en Estados Unidos llegó a Moscú el domingo para discutir cómo abordar las relaciones entre el país norteamericano y Rusia, después de que el presidente Joe Biden dijera que Vladimir Putin era un asesino, informó la agencia de noticias TASS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el miércoles que retiraba a su embajador, Anatoly Antonov, para conversaciones urgentes después de que Biden dijera en una entrevista que pensaba que el presidente Putin era un asesino y que "pagaría un precio" por una presunta intromisión en las elecciones de Estados Unidos, una acusación que Moscú niega, según un reporte de Reuters.

Putin respondió citando el cántico infantil ruso "el que lo dice, lo es", y ofreció mantener conversaciones en vivo con el presidente de Estados Unidos, una propuesta que Biden no ha aceptado hasta ahora.

El mandatario ruso también afirmó irónicamente que le diría a su homólogo estadounidense que se mantenga saludable, debido a los 78 años de edad de Biden.

En una videoconferencia pública, el presidente ruso señaló que las declaraciones de Biden reflejan los problemas pasados y actuales entre ambas potencias y que su país seguirá trabajando por mejorar las relaciones con EEUU aunque, antes que nada, protegerá sus intereses.

La Embajada rusa en Washington publicó en redes sociales una foto de Antonov en las primeras horas de la mañana del domingo en un aeropuerto de Estados Unidos, con un avión de Aeroflot parado en la pista.

"El embajador ruso Anatoly Antonov está de camino a Moscú para participar en las consultas sobre la rectificación de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", dijo la Embajada.

El principal canal de la televisión estatal dijo que Antonov declaró a periodistas antes de abordar su avión que había mucho trabajo para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y otros, pero que no tenía ninguna duda de que mantener abiertas las líneas de comunicación era de interés para el pueblo estadounidense.

Luego, el canal leyó extractos de cartas enviadas a Antonov por estadounidenses antes de su partida, disculpándose por los comentarios de Biden sobre Putin.

TASS dijo que el avión que transportó a Antonov aterrizó en el aeropuerto Sheremtyevo de Moscú el domingo por la mañana.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Quien duda que el ex-residente de la KGB soviética en Berlin oriental es un asesino?¿Llegó a esa posición rezando a San Cirilo y San Metodio o jugando a la "Kymvumvya" rusa?.... Give me a break!!!

Por supuesto que lo es, como tambien lo es cualquier presidente de Estados Unidos u otro pais cualquiera que envie tropas a territorio extranjero tomando parte en conflictos belicos ajenos en nombre de la democracia o el ideal que sea.
Seguro que Obama merecia el nobel de la Paz? Give me a break.

Pues no voy a estar en desacuerdo, porque entonces coincidimos en que Fidel Castro tambien fue un asesino por enviar tropas a Angola y Etiopia " tomando parte en conflictos belicos ajenos en nombre de la democracia o el ideal que sea."
Bueno, Daniel,pues estamos de acuerdo. Gracias

Fidel Castro fue el decano de los asesinos. Maquiavelo hubiese sido un mal discipulo by comparison.