Back to top
Tormentas

Fuertes tormentas con caída de granizo azotan Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo

El mayor acumulado de precipitaciones se registró en Palenque de Yateras, Guantánamo.

Guantánamo
Imagen satelital de la tormenta.
Imagen satelital de la tormenta. Cubadebate

En la tarde de este domingo se reportaron varias tormentas locales severas en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, caracterizadas por fuertes precipitaciones, vientos y caída de granizo, según la información divulgada por el portal estatal Cubadebate.

El meteorólogo Álvaro Pérez Senra dijo que la situación fue provocada por el calentamiento del día y la convergencia de las brisas que soplan del noreste en la costa norte y del sureste en la costa sur, lo que hace que el viento confluya hacia el interior del país y provoque que el calor se eleve encontrando condiciones favorables para formar nubes cumulonimbos que en ocasiones provocan dichas tormentas.

Aunque es más común que este tipo de tormentas ocurran en los meses de verano, es especialista afirmó que "no es raro ver estos eventos en marzo".

En el caso de la provincia de Camagüey, se reportaron vientos superiores a 80km/h, caída de granizo y fuertes lluvias. También la provincia de Sancti Spíritus recibió numerosas lluvias, que resultaron aisladas en el resto del país.

En Palenque de Yateras, Guantánamo, se registró el mayor acumulado de precipitaciones, con 25.6 mm, y también se detectó la caída de granizos del tamaño de un garbanzo, así como numerosas descargas eléctricas.

Las precipitaciones ocurrieron durante la presencia del decimocuarto frente frío de la temporada actual, unido a la inestabilidad atmosférica prefrontal y el fuerte calentamiento diurno en la región oriental.

Varios usuarios de Facebook publicaron imágenes de la tormenta, principalmente sorprendidos por la abundante caída de granizos, que llegaron a medir hasta 3 cm de largo.

"¡Muy fuerte! ¡Tremendo! Vientos, granizos y mucha lluvia. Pensé que se romperían los cristales de mi ventana. ¡Qué susto!", escribió en Facebook una usuaria llamada Yaniuska Macías Rivera.

"Fue horrible, aquí en mi edificio desde el 9no piso daban fuerte en los cristales, qué susto. Fue una lluvia, Camagüey se veía blanca toda la cuidad", agregó otra internauta llamada Lorena Morales Tarajano.

Los reportes oficiales no han informado de daños a inmuebles y otras edificaciones hasta el momento. 

En los últimos 20 años, el paso de tormentas dejó en Cuba 1.160.886 viviendas dañadas, de las que se resolvieron 1.107.330 y siguen pendientes 53.556, un 96% de ellas derrumbes totales o parciales, afirmó recientemente el ministro de la Construcción.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El mal tiempo debe ser obra del enemigo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un meteorito, una granizada ... las 7 plagas de Egipto ... y no nace un Castro con cola de cerdo ... están embarcaos ...