Back to top
REPRESIÓN

Ya son 24 los activistas de la UNPACU en huelga de hambre ante el incremento de la represión

Human Rights Watch muestra preocupación por la situación: 'Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano'.

Santiago de Cuba
Huelga de hambre en la UNPACU en enero de este año.
Huelga de hambre en la UNPACU en enero de este año.

Una veintena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se han unido a la huelga de hambre que el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, declarara el sábado ante el incremento de la represión del régimen contra los miembros de la organización.

Según informó Ferrer a través de sus redes sociales, ya son 24 activistas sumados a la protesta en Santiago, El Cristo, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana.

"Basta de golpear niños, mujeres y ancianos... Patria y Vida. Por acciones como esta nuestra protesta", publicó el opositor y a continuación compartió un video en el que se ve a un agente de la Seguridad del Estado impedir a un anciano llegar a la sede de la UNPACU en Altamira.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, mostró preocupación por la situación de los activistas.

"Me preocupa la situación de @jdanielferrer, líder de @Unpacuoficial, quien inició una huelga de hambre luego de denunciar varias detenciones arbitrarias contra activistas en Santiago de Cuba", escribió en un mensaje en Twitter.

"Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano", señaló.

"Ante el incremento de la represión contra nuestros activistas, contra mi familia y contra las personas que viven en extrema pobreza a las que asistimos en nuestra sede nacional hemos decidido cuatro miembros de la organización comenzar una huelga de hambre", dijo Ferrer el sábado en un audio publicado en el canal de la UNPACU de YouTube.

"Este es el recurso extremo al que acudimos con la intención de llamar la atención del mundo de lo que está pasando aquí en Altamira, en Santiago de Cuba. Golpean y detienen niños, golpean y detienen mujeres, a ancianos le impiden el paso, a más de 200 personas, para que no lleguen a buscar sus alimentos y/o atención médica aquí", denunció Ferrer.

"Nos apedrean la casa a menudo, actos de repudio constantes, gritos, ofensas y ataques de todo tipo. Están molestando, acosando, persiguiendo a todos los vendedores en la zona para que nadie nos venda productos, lo cual es un hecho bastante grave porque aquí para poder alimentar a la familia, a los activistas, a cualquier persona, tenemos que recurrir a los vendedores de la zona, que son vulnerables a los ataques del régimen", condenó.

"Ante esta grave situación, la tiranía no nos deja otra opción que declararnos en huelga de hambre", concluyó.

No es la primera vez que Ferrer y activistas de la UNPACU se declaran en huelga de hambre. La última vez fue en enero de este mismo año cuando reclamaron que les dejaran alimentar y ofrecer medicinas a personas necesitadas. La abandonaron tras un paréntesis que hicieron las fuerzas represivas al cerco policial permanente a la sede de la organización y vivienda de la familia del líder opositor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.