Back to top
covid-19

Salud Pública de Cuba probará la vacuna Soberana 02 en 150.000 de sus trabajadores

Se trata de un nuevo 'estudio de intervención' aprobado para comprobar la eficacia en población de riesgo de infección del Covid-19.

La Habana
Lote de la vacuna cubana de Soberana02.
Lote de la vacuna cubana de Soberana02. Cubadebate

El Gobierno de Cuba probará a partir del próximo lunes la eficacia de la vacuna Soberana 02, uno de sus cinco candidatos contra el Covid-19, en un "estudio de intervención" con 150.000 voluntarios de La Habana, dijo el sábado el grupo empresarial estatal BioCubaFarma.

Aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), el ensayo evaluará los efectos directos e indirectos de la vacunación en los "cohortes poblacionales" de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia, precisó un reporte de EFE.

Este término denomina al grupo de personas que comparten una exposición a la enfermedad y se observan durante un tiempo, dijo BioCubaFarma en su cuenta en Twitter.

Los participantes pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector farmacéutico y biotecnológico de la capital cubana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La investigación se realizará simultáneamente a la tercera y última fase de ensayos clínicos de "Soberana 02", desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que comenzó a principios de marzo en la capital cubana con 44.000 personas.

El otro candidato vacunal que el lunes estrena la última fase de ensayos clínicos también es "Abdala", pero en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) es el encargado de producir este proyecto de inmunización.

Las autoridades cubanas prometieron inmunizar a toda la población en 2021, pese a que todavía no finalizan la última fase de los ensayos clínicos. 

A finales de diciembre, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma adelantó la posibilidad de que "antes de finalizar el primer trimestre de este año" comenzara la vacunación masiva, "la cual sería completa antes de terminar el año en curso". Pero tal meta no se alcanzará. El propio Martínez dijo esta semana que se espera que "a más tardar en el mes de agosto" estén fabricadas las dosis de su vacuna contra el Covid-19 necesarias para inmunizar a los ciudadanos de la Isla.

Cuba atraviesa desde enero una tercera ola de contagios con diez de sus 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en fase epidémica y un promedio diario de entre 700 y 900 contagios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.