Back to top
medio ambiente

Expertos sobre el presunto meteorito caído en Cuba: 'pudo ser otra cosa, incluso desechos cósmicos'

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dice que continúa las investigaciones para determinar lo sucedido.

La Habana
Imagen satelital de la NOAA en la que se muestra señalizado el flashazo de la explosión.
Imagen satelital de la NOAA en la que se muestra señalizado el flashazo de la explosión.

Expertos de Cuba continúan las investigaciones para determinar si la fuerte explosión acompañada de luces y bolas de fuego registrada en la oriental provincia de Holguín fue un meteorito u otro elemento, publicó la oficial Prensa Latina.

Según una información emitida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, "en tanto no haya evidencias materiales tangibles de un objeto natural de origen cósmico caído a tierra en la zona, no es posible afirmar, de manera categórica, que sea un meteorito".

La nota señaló que puede tratarse de un objeto mucho menor desintegrado completamente en la alta atmósfera, en cuyo caso sería un meteoro.

De igual forma, los sucesos en esa zona pueden estar vinculados con meteoroides, e incluso con desechos cósmicos de naves y satélites artificiales, gran parte de los cuales orbitan la Tierra de manera permanente.

También indicó que las dos explosiones escuchadas "deben estar con certeza relacionadas con la onda balística o de expansión del pequeño objeto que entró en la atmósfera a esa hora en la noche de ayer (viernes)".

Hasta el momento de elaborar el comunicado, no existían evidencias materiales para afirmar sobre la caída de un meteorito, pero sí quedó la confirmación de un destello y explosión en la alta atmósfera terrestre.

El evento ocurrió el viernes, a las 10:05PM hora local, y hay noticias de perceptibilidad, por gran parte de la población, de un estruendo fuerte en ese horario en varias zonas de Holguín.

El Servicio Sismológico Nacional registró una señal a las 10:06PM en sus equipos en las estaciones de la localidad de Moa, no relacionada con terremoto alguno.

También a esa hora, el Instituto de Meteorología reportó una imagen de destello o "flash", producida por la explosión de referencia. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, sus siglas en inglés) también recogió imágenes satelitales del suceso.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que Eduardo el canallita no equivocó en el NTV: eso fué un artilugio pagado por la CIA para subvertir el orden interno del pueblo cubano y llevarlo a practicar la contrarevolución.
Pero el pueblo irá a llenar la plaza el primero de mayo, aunque el imperio les lanze 15 meteoritos por cuadra. Ya verán! (dirá Eduardo el canallita)