Back to top
política

Díaz-Canel niega que el Gobierno cubano se escude en el embargo 'para encubrir ineficiencias propias'

El gobernante cierra el 'proceso de estudio' en La Habana de los documentos que serán presentados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La Habana
Cierre de análisis en La Habana previo al VIII Congreso del PCC.
Cierre de análisis en La Habana previo al VIII Congreso del PCC. granma

El gobernante Miguel Díaz-Canel negó que su Gobierno se escuda en el embargo de EEUU para "encubrir ineficiencias propias" en una sesión el sábado con la que concluyó en La Habana el "proceso de estudio de los documentos" que serán presentados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), según publicó el diario oficial Granma.

"Se ha pretendido sembrar una matriz de opinión de que el país se escuda en el bloqueo para encubrir ineficiencias propias", dijo Díaz-Canel.

Insistió en que el embargo es "más crudo hoy que nunca" y lo presentó como una "presión constante, un ensañamiento total que no se puede borrar de la memoria del pueblo por todo lo que nos ha costado, sobre todo en el último quinquenio".

El gobernante celebró que la "muy maltrecha e incapaz economía" estatal "ha sostenido el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, con resultados favorables respecto a muchos países".

Pese a la opacidad con que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) suele tratar la información y las dudas del conteo oficial de muertes por Covid-19, Díaz-Canel dijo que Cuba está "a la cabeza del mundo en el número de pacientes recuperados del Covid-19, con el 94,1 % de los contagiados, y la letalidad es de las más bajas de América Latina y el Caribe".

Dijo que llevarán al Congreso del PCC, del 16 al 19 de abril próximo, "todos estos análisis" y se suman otros referidos a cómo van a "superar las ineficiencias, los problemas estructurales de la economía y cómo se va a modelar el municipio para que pueda potenciar los sistemas productivos locales, a partir de su autonomía y de contar con las estructuras adecuadas".

Díaz-Canel mencionó como temas "la implementación del ordenamiento monetario, el avance en la aplicación de los Lineamientos, la planeación estratégica del país, unido a la búsqueda de respuestas a los problemas desde la ciencia y la innovación".

"Es un llamado, una vez más, a la heroicidad, a la resistencia, brindando luces", dijo.

Sobre la labor del Partido, en particular la ideológica, en medio de lo que Granma calificó como "campaña de descrédito armada contra la Revolución", Díaz-Canel dijo que "toca asumir, con creatividad, el debate ideológico, preparar a la militancia, explicarle a la población y, fundamentalmente, actuar con firmeza, defendiendo convicciones, dentro de nuestro Estado de derecho y sin violar ningún precepto constitucional".

Se refirió a la Política de Cuadros, cuyo informe específico será debatido en la cita del único partido legal en Cuba.

"Además de reflejar lo hecho, plantea las debilidades existentes, propone estrategias sobre el modelo de trayectoria de los cuadros y su preparación, y reconoce que a esta política hay que ponerle ciencia".

"Todo ello debe conducirnos, sin esquematismos, a establecer un modelo sobre cuál es el cuadro que demanda el país, cuya respuesta está en nuestra historia y en el pensamiento de Fidel y Raúl Castro", señaló.

"Vamos a un Congreso a debatir y a proponer soluciones, y esos análisis y esas propuestas tienen que estar en concordancia con lo que aspira el pueblo de los debates, porque vamos representando a la militancia, a nuestras organizaciones de base del Partido, pero, sobre todo, vamos representando al pueblo", según dijo.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me imagino a todos eso " Croqueteros de Evento" alistando las bolsas o jabas y construyendo chaquetas de doble forro donde almacenaran las "dadivas" los pequenos momentos de derroche para con los demas que estos comunistas permiten cuando les conviene. Este Senor, presidente de nadie tiene la gran limitacion de no poder pensar. Ese es su asunto mayor, para el que fue entrenado y ni siquiera adiestado dado que no muestra destreza ni siquiera en el ejercicio de la repeticion. Solo me pregunto: Como llego este hombre a ser no presidente, eso lo sabemos todos sino Como llego este hombre a ser cubano?

Por qué no hacen público la deuda externa total del país y la capacidad de pagarla? Eso para poder saber para cuando va a mejorar las cosas y los jóvenes no quieran irse del país. Seguro que en el 2040 seguimos endeudados y haciendo Congresos para pedirle al pueblo de turno más esfuerzo y resistencia.

Profile picture for user Peña Tico

Tremenda fiesta el Congreso, todo son avances y victorias.
Que se preparen los opositores, desde en día ántes los van a engavetar

Profile picture for user kreutz

Pueblo de Cuba, no te dejes seguir engañando. El gobierno cubano no quiere tu felicidad, su único objetivo es que sigas siendo esclavo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora Pamela y Boniato su hermano muerto ... son pensadores ... como si hubiese que meditar para destruir ... HDLGPs ....

''Díaz-Canel dijo que Cuba está "a la cabeza del mundo en el número de pacientes recuperados del Covid-19, con el 94,1 % de los contagiados, y la letalidad es de las más bajas de América Latina y el Caribe"... ♪palabras, palabras...♪ Dijo que llevarán al Congreso del PCC, del 16 al 19 de abril próximo, "todos estos análisis" de orina y heces fecales del grupo de ''dirigentes'' escapados de un manicomio.
Deseperados por vender en el exterior sus vacunas ''SOBERANAS MIERDAS 007''. ¡¡TODA CUBA ESTÁ BAJO CATASTRÓFICA PANDEMIA!! ¡Por la supervivencia del pueblo cubano , ojalá alguna vacuna sirva!

No son capaces de cultivar boniatos....y van crear una vacuna, yah

Despierta Cuba él bloqueo es interno

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel .... cará ... ellos recortan las mismas palabras desde hace 62 años, las baten en una caja de tabacos vieja, y van creando las frases ... todavía no ha nacido un Castro con cola de cerdo, así que van a tener que esperar al 126th United States Congress, pa'lla pal 2060 ....

Ese es el mantra del comunismo, la culpa de todo la tiene el "enemigo" mientras exigen sacrificios y resistencia al pueblo.

Ñok! Mas de 60 años con el mismo bla-bla-bla, leque-leque-leque, yada-yada-yada. Las mismas frases y palabras: "estudio de los documentos", "a pesar del bloqueo", "resultados favorables en la economía", "superar las ineficiencias y los problemas", "potenciar los sistemas productivos", "avance en la aplicación de..", "planeación estratégica", etc, etc, etc. Después no quieren que le canten "sesenta años trancando el dominó".
Y "el bloqueo asfixiando a nuestro pueblo por 60 años" es "cada día más crudo". El pueblo cubano debe tener una tráquea de acero-niquel bien ancha que todavía está respirando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El recto es el que tienen de acero-niquel ...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿El debate ideológico? ¿De cuál ideología? Ni los funcionarios del régimen demuestran conocer y/o implementar alguna, ni a los menores de 60 años en toda Cuba les interesa ese asunto. La ideología en Cuba fue, existió, se defendió hace mucho tiempo atrás bajo los destellos de una quimera. Hoy los funcionarios defienden su cargo, su salario, su pedacito de poder en ese manicomio nacional.

Es verdad, los boniatos, las yucas, etc... que se importaban de USA estan bloqueados.

El castrismo es un cadaver andante, es incapaz de proponer nada, ni siquiera es capaz de mantener las infraestructuras y por supuesto los militares y Diaz-Canel lo saben bien. Todo lo que dice no sirve de nada, es tan solo propaganda. Sabe que no hay nadie capaz de contrarrestar la verdad que dice la oposición y la gente decente, y por supuesto tan solo la brutal represión de policía y ejército mantiene la carcasa de su régimen. De apariencias y propaganda, sin el recurso para parasitar a alguien, pocos regímenes subsisten.

Siempre se comparan con otros paises que estan peor ,pero no se dan cuenta o no quieren darse cuentra que en esos paises no se hizo una revolucion armada para defender a los humilde,exterminar la explotacion y derribar una dictadura,hoy en Cuba hay mucho mas condiciones para una revolucion armada contra una dictadura peor que la de Batista,antes del 59 habia una parte del pueblo que tenia necesidades (extrema pobreza), hoy es todo el pais a exepcion de los militares ,funcionarios y sus familias Y LOS QUE TIENEN FE ,el resto de la poblacion esta ya en la primera fase de la HAMBRUNA . PATRIA Y VIDA.

Todas las dictaduras se han escudado en el “enemigo externo” para justificar la opresión a su pueblo, los eternos sacrificios y carencias. Fidel Castro igual que Stalin con la invasion Nazi, manipuló el fantasma del imperialismo; y las consecuencias del robo a las propiedades norteamericanas, españolas y nacionales privadas; el “bloqueo”, como la gastadísima disculpa de la destrucción del país. Díaz Canel es una marioneta estúpida incapaz siquiera de una idea maligna como las de la familia Castro, y es obvio que las incapacidades artificiales de su “gobierno” y esta mentira eterna no son de él; este esperpento sólo las representa.

Para qué "llevar" al congreso todos esos "análisis"? Mejor graznarlos uno a uno en el bodrio retonto de las 8 pm y ahorrarse los almuerzos, meriendas, transporte, alojamiento de las focas unanimistas