Back to top
Venezuela

Menos del 14% de los venezolanos apoya a Nicolás Maduro, revela encuesta

El 93% de los ciudadanos considera que la situación del país es negativa.

Caracas
Partidarios del chavismo en una manifestación.
Partidarios del chavismo en una manifestación. EFE

Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma Datanálisis, el chavismo se encuentra en este momento en su mínimo histórico. Apenas 13,8% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras el 52,9% aseguran ser independientes y 31,8% opositores.

En marzo del año 2013, hasta 44% de los venezolanos se definían como chavistas. No obstante, la llegada de Nicolás Maduro a Miraflores desató una disminución constante de la cantidad de ciudadanos que aseguran ser adeptos a la "revolución bolivariana", indicó AP.

Para el mes de noviembre de ese mismo año, el porcentaje de venezolanos que admitía ser chavistas descendió hasta el 38,7%. En octubre del año 2015, solo el 17% de los venezolanos aseguraba ser chavistas.

A partir de las elecciones parlamentarias celebradas en el año 2015, el chavismo comenzó a "recuperarse", para llegar hasta 32% en el mes de enero de 2016.

Pero el conflicto político y la crisis económica de los años 2016 y 2017 provocaron para mayo de 2018, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas, y señaladas como fraudulentas, que solo el 17% de la población se sintiera identificada con el chavismo.

De acuerdo con el estudio, en 2018 tuvo lugar otra "recuperación" coyuntural en la cantidad de venezolanos que admitían ser adeptos a la "revolución bolivariana". Esta tendencia llegó a su máximo en octubre de 2018, cuando el 22% de los ciudadanos reconocían ser chavistas. Un año después, solo el 13,8% se autodefinía como tal.

La caída del chavismo en los últimos cuatro meses coincide también con un descenso de quienes aseguran ser opositores. En este caso, el porcentaje de quienes se consideran opositores disminuyó de 41,8% (febrero de 2019) a 31,8%.

A la par, el número de ciudadanos que dicen ser independientes se incrementó de 41% en febrero hasta 52,9%.

No obstante, cuando a la mayoría de las personas que se autodefinen como independientes se le pide fijar posición sobre temas complejos como la continuidad de Maduro, el cambio de Gobierno o la intención de voto presidencial, se identifican con opciones propias de la oposición.

El desencanto con el chavismo es similar a la valoración que hacen los ciudadanos sobre la gestión de Maduro y, especialmente, sobre las condiciones del país.

En el momento en que Maduro ocupó el cargo de presidente para culminar el periodo presidencial de Hugo Chávez (2013-2019), el 49% de los ciudadanos calificaba negativamente la situación del país. Para octubre (seis años y seis meses después), el 93% de los venezolanos coincide en que la situación del país es negativa.

El rechazo a la gestión de Maduro también es mayoritario. Según Datanálisis, el 6,8% de los venezolanos describe la gestión de Maduro como regular hacia mala, el 27,6% cree que es negativa y el 49,3% sostiene que es "muy mala". En total, el 83,7% de los ciudadanos califica negativamente el desempeño de Maduro.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 13 y el 23 de septiembre. Consistió en 800 entrevistas en hogares con personas mayores de 18 años, tiene un margen de error de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.

Los números son aún más negativos en el caso de los tres principales referentes del chavismo: el 86% considera como negativa la actuación del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, mientras que el 84% desaprueba el desempeño del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Guaidó, el mejor valorado

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, continúa siendo el líder político mejor valorado por los venezolanos.

El 40% de los ciudadanos valora positivamente el desempeño de Guaidó por el bienestar del país, mientras el 25,5% destaca positivamente la labor de Leopoldo López (quien se mantiene refugiado en la Embajada de España en Caracas) y el 24,4% señala como positiva la actuación de María Corina Machado.

Por otra parte, el 54,4% de los venezolanos considera como representantes legítimos de la oposición al presidente Juan Guaidó y al grupo de partidos que se articulan en torno a él, mientras que el 14% cree que Timoteo Zambrano y Claudio Fermín (y las organizaciones que se articulan en torno a ellos) representan a la oposición.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo mucho en esta encuesta. Realmente mas del 97 y tantos por ciento ,rechaza y detesta a la dictadura madurista.Con la terrible , horrible inflacion , la mas grande del mundo y con la escases de productos fundamentals para vivir , IMPOSIBLE QUE LA DICTADURA MADURISTA AUN TENGA UN 14 O 13 POR CIENTO DE APRVOVASION.Sin agua potable ,sin luz electrica ,sin comida , sin medicinas .., QUIEN VA A CREER QUE EL CRIMINAL MADURISMO PUDIERA TENER APOYO ALGUNO ???. La dictadura , tirania , madurista se mantiene ,solo gracias al apoyo de la tirania castrocomunista , gracias a los 20 y tantos miles de esbirros torturadores y expertos en represion enviados desde Cuba . Que se espera para para ponerle fin a este genocidio maduroastrista . Ya hay casi 5 millones de refugiados venezolanos vagando por todas las Americas . Se espera lleguen a 10 millones si la tirania madurista se mantiene en el poder . Hasta cuando se permitira la situasion venezolana????. RENE LIBERTARIO..

Profile picture for user Espinoza

Ya eso no tiene relevancia alguna. con el 1 % habra dictadura igual

Pues NO lo parece....

De cuando aca el comunismo cree en encuestas? Mientras el Maduro tenga el apoyo de la izquierda internacional y del regimen de la habana seguira en el poder. Los venezolanos cuentan una m...a en todo esto.