Back to top
Política

La periodista Karla Pérez recibe el carné de solicitante de asilo político en Costa Rica

El documento le permite mantenerse legalmente en el país centroamericano hasta tanto no reciba una respuesta definitiva de parte de las autoridades costarricenses.

San José
Karla María Pérez González
Karla María Pérez González El País

La periodista cuba Karla María Pérez González obtuvo este viernes el carné que la acredita como solicitante de refugio político en Costa Rica, luego de que las autoridades cubanas le negaran su regreso a la Isla, informó El Mundo CR.

La periodista presentó ante las autoridades de Costa Rica las pruebas documentales que demuestran cómo de manera arbitraria el Gobierno cubano le negó su entrada a Cuba, dejándola en un limbo legal en el aeropuerto panameño de Tocumen, a pesar de que cumplía con todos los requisitos migratorios y hasta con una prueba de Covid-19 negativa.

Al recibir este documento, Karla Pérez podrá permanecer legalmente en el país centroamericano, a cuyo Gobierno pidió ayuda, hasta tanto no reciba una respuesta definitiva.

Según reportó el medio ADN Cuba, la periodista desterrada agradeció el buen trato recibido por los funcionarios costarricenses, el mismo día en que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba justificó, durante una "conferencia de prensa", su destierro por motivos políticos.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y políticos como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar condenaron la prohibición de entrada a Cuba de Karla Pérez.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Esclavo Cimarron

La dictadura cubana se ha quedado sin discurso ideológico, se acabó la magia. Su carismático flautista barbudo de Hamelin ya no está. Se ha hundido el país. Ha llegado el desastre económico con inflación y colas en cada rincón. El pueblo con dificultades no escucha los cantos de sirena de los nuevos embusteros castristas. Sin esperanzas. Todos tienen en la mente la misma convicción.
¡ ESTO SE VA A LA PORRA !

Profile picture for user Amadeus

Weston ___ A ver Pipiolo, lo que sucede que usted no puede contener y menos disimular (para eso se requiere nivel y sutileza) que le molesta cualquier cosa que pueda „perjudicar“ a la dictadura. Pero conociéndolo como lo conocemos no nos sorprende, usted y los pulpos son maestros del camuflage.

Profile picture for user Weston

Karla Pérez ha pasado de ser una Pérez cualquiera para convertirse en otra cubana “poderosa”. Jajajaja ?

Weston, yo diría una víctima más de una poderosa dictadura. Y no creo porque sea una amenaza, simplemente, se la tenían guardada los muy HP a la joven.
Les retuerce sus intestinos que después de haber sido expulsada arbitrariamente de la universidad en Cuba, ella haya logrado coronar sus estudios de periodismo en el extranjero.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro se abroga el derecho de desterrar cubanos, negandoles el derecho a regresar a la plantación.

Profile picture for user Weston

Casos como éste se cuentan por millones. DDC la ha dedicado a esta combatiente cuatro artículos. Yo tengo un amigo, también de apellido Pérez, a quien botaron de la CUJAE en quinto año de la carrera. Lo castigaron con el EJT, se metió en la embajada del Perú y salió de allí literalmente cubierto de mierda. Ese amigo llegó a los Estados Unidos y terminó su carrera. Vive en Coral Gables y es un ferviente activista de Bernie. Curioso, no?

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen le dedicó una conferencia de prensa, una declaración del MINREX, un artículo en Granma por lo que consideran fue un "show" de los colegas de Karla, acusaciones de recibir dinero de ...donde fuera, con lo cual le dieron a la muchacha más argumentos para pedir su asilo en Costa Rica. Con esa "actitud frontal contra el enemigo" los funcionarios del régimen no solo contribuyen cada día más a poner los clavos en su ataúd, sino esta vez botaron de su propio país a una cubana.

Profile picture for user Esclavo Cimarron

Qué esperar del pseudosocialismo de la dictadura ilegal que mal-gobierna Cuba. Destierro forzoso de por vida para los ciudadanos que no comulgan con las arbitrariedades del régimen.

Profile picture for user Amadeus

Mientras menos revoltosos en la Isla, mejor.
Tan cagaos.

Profile picture for user Peña Tico

Se ahorran los segurosos que la tenían que vigilar las 24 horas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Le tienen miedo ... así de simple ...