Back to top
Covid-19

La expansión del Covid-19 obliga al Gobierno de Las Tunas a clausurar la ciudad cabecera

Queda prohibida la entrada de tuneros residentes en otros municipios a las tiendas en dólares.

Las Tunas
Zona comercial de la ciudad de Las Tunas.
Zona comercial de la ciudad de Las Tunas. PERIÓDICO 26

El Gobierno de Las Tunas anunció el cierre total de la ciudad cabecera provincial debido a la expansión de los casos de Covid-19 en es territorio.

Según el Consejo de la Administración Municipal, el permiso de salida del municipio cabecera solo se otorgará a las personas que presenten una documentación que justifique su necesidad de asistir a un turno médico.

Asimismo, los vehículos de pasajeros deben pasar por el punto de control sanitario ubicado en el Yunque, utilizando una carta como aval, incluidos los vehículos de turismo con viajeros nacionales, reportó el medio oficial local Periódico 26.

A partir del viernes quedó dispuesto además el cierre de todos los bares estatales y particulares, así como las refresqueras, cremerías, guaraperas o establecimientos para la venta de cerveza dispensada. En tales sitios solo de venderán productos para llevar.

Aunque la nota no precisó las zonas donde existen brotes de la enfermedad, sí indicó que quedan cerradas las calles donde hay focos de transmisión de Covid-19 activos.

También se ordenó el reforzamiento del control del distanciamiento físico en las colas y a prohibición de entrada a las tiendas en dólares de tuneros residentes en otros municipios.

Aunque Las Tunas es una de las provincias con menos casos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia en Cuba, los 27 casos reportados en los pasados tres días hacen que se tomen medidas más extremas.

El jueves, tras detectarse un caso positivo en el municipio Jobabo, todos los territorios tuneros han tenido al menos un contagio autóctono de la enfermedad.

De acuerdo con la información de los especialistas de Salud Pública, el enfermo es un ciudadano cubano de 52 años residente en el área de salud del policlínico 14 de Junio. A su alrededor están en vigilancia 22 contactos y según los resultados de la encuesta epidemiológica, su fuente de infección sería una persona procedente del municipio camagüeyano de Guáimaro.

Solo en los últimos 15 días, en la cabecera provincial se han diagnosticado 84 casos autóctonos del nuevo coronavirus, cifra que triplica los detectados en toda la provincia en el primer brote de la pandemia a mediados de 2020.

La situación más crítica está en la ciudad cabecera, sobre todo en las áreas de salud del policlínico Gustavo Aldereguía, seguida por la del Manuel "Piti" Fajardo y el Alberto Arcos Luque, del poblado de Baltre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.