Back to top
Cuba

Panamá elimina la tarjeta de turismo para los cubanos

La medida, tomada directamente por el presidente panameño Laurentino Cortizo, obliga a los cubanos a depender de las visas de turismo.

Ciudad de Panamá
Zona Libre de Colón, Panamá
Zona Libre de Colón, Panamá Cubatel

El presidente panameño Laurentino Cortizo aprobó y firmó un decreto ejecutivo que elimina la tarjeta de turismo para el ingreso a su país de cubanos y dominicanos. La norma fue publicada como Decreto Ejecutivo No.88 en la Gaceta Oficial Digital el jueves.

En octubre de 2018, el Gobierno de Panamá había autorizado la emisión de tarjetas de turismo para cubanos, específicamente cuentapropistas y artesanos, con un costo de 20 dólares. Dicha tarjeta evitaba la necesidad de estampar visas y permitía una estancia en el istmo de 30 días para la realización de compras.

A partir de ahora, los cubanos tendrán que solicitar visas de turismo en los consulados de Panamá para ingresar a ese país.

La decisión de Cortizo viene pensándose desde hace algún tiempo. En marzo de 2019, por ejemplo, el Gobierno panameño estableció que los cubanos que solicitaran la tarjeta debían tener una visa estampada. En julio de ese año suspendieron la emisión de tarjetas de turismo, algo que afectó a los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC). Estos empresarios pidieron al Gobierno de Panamá buscar alternativas, ya que los cubanos representaban hasta entonces el 40% de los compradores de la ZLC.

Poco después volvieron a emitirse las tarjetas, que podían solicitarlas también aquellos cubanos que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a otro país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso no viene solo, ahí está el gobierno cubano detrás.