Back to top
Política

La respuesta del MINREX al caso de Karla Pérez González es 'un atentado contra el concepto de ciudadanía'

El jurista cubano Julio César Guanche califica la decisión como 'un golpe duro contra el estado de derecho que consagra la Constitución'.

La Habana
Julio César Guanche.
Julio César Guanche. J.C. GUANCHE/FACEBOOK

El jurista cubano Julio César Guanche apuntó que invocar "el derecho del Estado cubano a defenderse" esgrimido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) este viernes para justificar la prohibición de entrada al país de la periodistas Karla Pérez González va "contra los estándares internacionales en materia de derecho al retorno y contra la propia legislación cubana".

En un extenso comentario en su muro de Facebook, Guanche reaccionó al finalizar la comparecencia ante la prensa cubana y extranjera de Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del MINREX, quien afirmó que la periodista es "un instrumento" de grupos desestabilizadores de EEUU que "ahora pretenden reinstalarla en el país en función de propósitos subversivos".

Guanche recordó que el Artículo 24.1 del Decreto-Ley 302 regula que "a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.

b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.

c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.

f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país."

De acuerdo con su análisis, los "'supuestos' de Derecho se especifican,  juzgan y surten efectos a través de tribunales o de órganos operadores de Derecho, con las formalidades obligatorias para cada caso. Cuando un funcionario se arroga ese derecho para sí mismo, y en ausencia de los requisitos del caso, se coloca contra el Derecho".

Para Guanche, la denegación de entrada a la Isla "invocando que es un 'instrumento de la política de golpe de blando', sin clase alguna de cargo en su contra previo por esos conceptos, y teniendo ella en su poder todos los documentos que le acreditan legalmente para entrar al país del que es ciudadana, es la formalización y naturalización de la razón de Estado, por encima de cualquier lógica de Derecho, de derechos y de relación Estado-Ciudadanía".

"Es un atentado contra el concepto de ciudadanía. Es un golpe duro contra el estado de derecho que consagra la Constitución. Es una política de desestabilización de la relación entre Cuba y su emigración. Es una vergüenza para quien se compromete con el socialismo como programa de lucha por la igualdad, la libertad, la justicia y la dignidad humanas", apuntó.

Para finalizar, señaló que aunque esa clase de retórica es usada diariamente por voceros "oficiales y oficiosos" para, según su lógica, defender la Revolución, resulta más lamentable "que lo haga un organismo político, profesional y técnico como el MINREX".

Guanche recordó que ya con Karla Pérez González se violó un derecho consagrado en la legislación cubana, cuando en 2017 fue expulsada con 18 años de la carrera de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara. Por esa razón, la joven cubana debió finalizar sus estudios en Costar Rica, donde se graduó en diciembre último.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se quejen a la Bachelet .... <sarcasmo>