Back to top
Política

El MINREX ratifica la prohibición de entrada a Cuba de Karla Pérez González

Califica a la periodista como 'un instrumento' y dice que 'pretenden reinstalarla en el país en función de propósitos subversivos'.

La Habana
Yaira Jiménez Roig durante la conferencia de prensa.
Yaira Jiménez Roig durante la conferencia de prensa. MINREX/FACEBOOK

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano ratificó la prohibición de entrada a Cuba de la periodista Karla Pérez González, en una conferencia de prensa donde aseguró que su retorno a la Isla era parte de "propósitos subversivos".

La directora de Comunicación e Imagen del MINREX, Yaira Jiménez Roig, dijo ante periodistas cubanos y extranjeros acreditados que Karla es una "emigrada cubana con varios años fuera del país. Son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila. Ella es un instrumento. No es la primera vez que es utilizada y que utilizan este tipo de manejos y de tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizadoras contra Cuba".

La funcionaria no mencionó a Karla por su nombre ni hizo referencia a la denuncia de Pérez González de que a pesar de haber realizado todos sus trámites en la Embajada de La Habana en Costa Rica, estando en Panamá para tomar su conexión a La Habana un funcionario de la aerolínea Copa le comunicó que tenía prohibido abordar el vuelo.

"Ahora pretenden reinstalarla en el país en función de propósitos subversivos. No fue casual su estancia en Costa Rica, donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene una fuerte relación con grupos violentos en Miami", dijo Jiménez Roig en la conferencia, transmitida a través del muro de Facebook del MINREX.

La funcionaria dedicó la mayor parte de su comparecencia a denunciar a los "cinco ciudadanos cubanos" que el jueves en la tarde estuvieron en la sede del MINREX para exigir la autorización de entrada al país de Pérez González.

Según dijo, los reporteros Mauricio Mendoza, de DIARIO DE CUBA, Nelson Julio Álvarez, de Cubanet, Héctor Luis Valdés, de ADN Cuba, Maykel González Vivero, de Tremenda Nota, así como la activista Mel Herrera, pretendían "alimentar una campaña mediática" fabricando "un acontecimiento en las redes sociales (...) con el objetivo de generar percepciones manipuladas, tergiversadas de la realidad".

"No son periodistas, no son independientes, son operadores políticos comunicacionales al servicio del Gobierno de EEUU", calificó.

Sin embargo, el jueves el funcionario Giraldo Mazola, jefe de la Oficina de Atención a la Población, había recibido la queja de los periodistas, prometido comunicar la situación a la Embajada de La Habana en Panamá y ofrecer una respuesta en breve tiempo.

Jiménez Roig dijo que se trató de una "operación" y de un "show mediático" parte de un "golpe blando". Cuestionó que Human Rights Watch, "una seudo organización bien conocida por el pueblo de Cuba por sus connotados actos de subversión", así como el Comité para la Protección de los Periodistas, hubieran manifestado su preocupación por el caso de Karla.

Finalmente, la funcionario invocó las leyes migratorias cubanas y dijo que "tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos", en referencia a la decisión de no permitir la entrada a Cuba de Karla Pérez González.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa es la vieja bruja Pamela moviendo los hilos malvados tras bambalinas a estas yeguas hay que meterles un raid de cohetes por que si con las fichas les ganas la partida de domino ellos las botan

Si Karla Pérez González fuera narcoguerrillera, asesina y terrorista entonces la recibirían con los brazos abiertos, esa es la lógica castrista.

Profile picture for user Gladiator

¿Están tan débiles moral e ideológicamente que se ven forzados a impedir la entrada de una muchacha porque los pueda desestabilizar? Si tan seguros están en sus posturas y del supuesto respaldo de todo un pueblo consagrado a su revolución... no deberían temer a que un ciudadano cubano entre o salga del país al que pertenece. Eso es irrisorio. Ellos mismos se desacreditan por completo. Cuba es de los pocos países del mundo que le niega la entrada o la salida a sus propios ciudadanos. Incluso, si la muchacha contara ya con otra nacionalidad, aún así, el MINREX jamás ha dejado de exigirle a todos los nacidos en la Isla el costoso pasaporte cubano al momento de ingresar. Lo que pasa es que ya está claro que en las condiciones actuales, cualquier pellizco se les convierte en gangrena. Temen por todo. Ven mercenarios y asalariados del imperio por todas partes. No imagino sus pesadillas. Pobres, han de tener buenos tratamientos psiquiátricos para soportar toda esa carga encima.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni siquiera saben hacerse un favor a sí mismos. El mundo entero se había enterado de que el régimen no dejaba entrar a su país a esa muchacha, y ahora lo reiteraron. Esta gente además de ser lo que son, son estúpidos.

Que Cuba no sea más la finca de los Castro, despierta pueblo

.....no saldran nunca de la lista de paises patrocinadores del terrorismo.....y la cosa sigue.....

Profile picture for user padre Ignacio

Una violación flagrante de los derechos ciudadanos la prohibición de un ciudadano a regresar a su país de origen, una muestra mas de cobardía y de que el regimen vitalicio de la familia Castro actúa como los dueños absolutos de la isla de Cuba. Están impidiendo la reunificacion de una familia, me pregunto donde están todos los atacados que abogaron por el regreso del puñetero niño Elian Gonzales.