Back to top
Sanciones

El retorno del Estado cubano a lista de patrocinadores del terrorismo complica más su relación con la banca

Los bancos dispuestos a trabajar con La Habana han detenido las transacciones o implementado nuevas reglas de cumplimiento.

La Habana
El Capitolio de La Habana.
El Capitolio de La Habana. Pixabay

El reingreso del Estado cubano en la lista de países patrocinadores del terrorismo crea nuevos obstáculos a la banca internacional para tratar con La Habana, según afirmaron cinco empresarios extranjeros con negocios en la Isla y diplomáticos contactados por la agencia Reuters.

Los empresarios y diplomáticos, que solicitaron el anonimato, dijeron que los pocos bancos occidentales dispuestos a hacer frente a las ya amplias sanciones estadounidenses sobre Cuba han detenido las transacciones o implementado nuevas reglas de cumplimiento.

Washington eliminó al Estado cubano de la lista de patrocinadoras del terrorismo en 2015 como parte del deshielo en las relaciones bajo el expresidente Barack Obama, pero la Administración Trump tomó varias medidas para revertir esa distensión, incluido el regreso a la lista días antes de que dejara en enero la Casa Blanca.

Uno de los empresarios citó un correo electrónico enviado por un banco europeo el 16 de marzo que decía en parte: "Nuestro departamento legal, después de analizar toda la documentación, dijo que no nos permitirán abrir una cuenta para usted ya que estiman que el riesgo de trabajar con una empresa con negocios en Cuba es demasiado alto".

"Este tipo de cartas no son nada nuevo, pero son cada vez más frecuentes y comunes", dijo el empresario, que solicitó que no se mencionara el nombre del banco.

Agregó que la empresa no cubana planeaba recibir ganancias de las exportaciones cubanas al exterior y pagar a los proveedores insulares en el extranjero, por lo que no habría habido transacciones directamente con Cuba.

La mayor cautela resultó en "la reducción del número de contrapartes, el aumento de las demoras y los costos, lo que socava la capacidad de Cuba para insertarse en las cadenas de producción globales", dijo.

La Administración del presidente Joe Biden señaló que está revisando la reincorporación de la Isla a la lista.

El Gobierno cubano calificó la decisión de Trump como una medida políticamente motivada para aplacar a los exiliados cubanoestadounidenses y sabotear los esfuerzos para mejorar las relaciones binacionales.

Muchos analistas consideran que Biden revertirá la decisión en los próximos meses, pero mientras tanto, sigue afectando a la economía cubana, que se contrajo un 11% el año pasado y no ha mostrado signos de mejoría en lo que va de 2021, con una caída del arribo de turistas del 95% en comparación con el mismo periodo de 2020, debido a la pandemia de coronavirus.

Al dar razones para el retorno de Cuba a la lista, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que La Habana estaba "apoyando repetidamente actos de terrorismo internacional" al albergar a fugitivos estadounidenses y líderes rebeldes colombianos, además de respaldar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Los problemas reales dados por Trump y Pompeo por su decisión de albergar, por ejemplo, a algunos presuntos asesinos, normalmente serían tratados por la diplomacia si el país fuera cualquier otro que no fuera Cuba", dijo Paul Hare, exembajador británico en la Isla y quien imparte conferencias sobre estudios globales en la Universidad de Boston.

John Kavulich, presidente del Consejo Económico-Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que los bancos deben protegerse del escrutinio de Washington.

"A las instituciones financieras que continúan con sus transacciones relacionadas con Cuba se les ha exigido que amplíen su cumplimiento interno, que ya era oneroso, aunque la mayoría de los ejecutivos creen que la Administración Biden eventualmente eliminará a Cuba de la lista", señaló.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba, a regime castro-fascist friends and allies of all world dictators who braken freedom and democracy, should remain as terrorist sponsorship country. The Banks must have clear the Anti-Money Laundering (AML) rules which works through international relationships.

Patrocinador no, estado no; dictadura terrorista y fascista.

¡En la BANCA DE TERRORISTA debe estar sentado mientras exista...!