Back to top
EEUU-CHINA

Tensión en la reunión entre EEUU y China: 'No buscamos conflicto, pero defenderemos nuestros principios'

Estados Unidos busca que China cambie su comportamiento si quiere mejorar las relaciones.

Washington
Las banderas de EEUU y China.
Las banderas de EEUU y China. Reuters

Washington y Pekín se criticaron mutuamente este jueves en las primeras conversaciones de alto nivel tras la llegada al gobierno de Joe Biden, en un momento marcado por la alta tensión en las relaciones bilaterales de los dos rivales, que protagonizaron una rara exhibición pública durante la sesión de apertura de la reunión en Alaska.

"No buscamos el conflicto, pero damos la bienvenida a la dura competencia, y siempre defenderemos nuestros principios, a nuestro pueblo y a nuestros amigos", dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, al inicio de las conversaciones con sus homólogos en Alaska.

Estados Unidos busca que China cambie su comportamiento si quiere reiniciar las relaciones, pero Pekín dijo que Washington está lleno de ilusiones si cree que se comprometerá, reportó Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, abrieron la reunión con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi, y el consejero de Estado, Wang Yi, en Anchorage, recién salidos de las visitas de Blinken a los aliados de Japón y Corea del Sur.

"Vamos a discutir nuestras profundas preocupaciones con las acciones de China, incluido Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, ataques cibernéticos a Estados Unidos, la coerción económica de nuestros aliados", dijo Blinken en declaraciones públicas inusualmente contundentes en la primera cita.

"Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global", agregó.

Sullivan, en tanto, afirmó que su país no busca un conflicto con China, pero que defenderá principios y amigos.

Yang realizó un largo discurso, criticando lo que dijo era la lucha por la democracia en Estados Unidos y el mal trato a las minorías.

Washington dijo que la gira por Asia antes de la reunión con funcionarios chinos, así como el acercamiento a Europa, India y otros socios, muestra cómo Estados Unidos ha fortalecido su mano para enfrentar a China desde que el presidente Biden asumió el cargo en enero.

Pero las dos partes parecen estar preparadas para ponerse de acuerdo en muy poco en las conversaciones, que se esperaba que se alargaran a la noche en Anchorage y continuaran el viernes.

Incluso el estatus de la reunión se ha convertido en un punto de fricción, con China insistiendo en que es un "diálogo estratégico", que se remonta a los mecanismos bilaterales de años anteriores. La parte estadounidense lo ha rechazado explícitamente, calificándolo de sesión única.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

En resumidas cuentas queridos amiguitos, esta administración "ilegalmente impuesta" es un absoluto DESASTRE ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los demoRats siempre han sido MUY TORPES en política internacional ... No es nuevo, es justo uno de sus grandes defectos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al atacar el carácter moral del presidente de Rusia y el historial de derechos humanos de China, la administración BIDÉL abrió la puerta a un examen crítico de la problemática historia de USA.
El presidente BIDÉL ha definido su admon con el mantra de "USA ha vuelto", insinuando un regreso a lo q él y sus partidarios creen que fueron los días felices de dos mandatos del presidente Obemba, así como un cambio brusco de las políticas y prácticas del hombre que usurpó el mordisco de Hellary Clinton a la manzana presidencial, Donald Trump.
En un esfuerzo por "reconstruir mejor", como suele exclamar BIDÉL, su admon ha adoptado una agenda ambiciosa que busca agresivamente promover e instalar a USA como la nación indispensable del mundo. Y, sin embargo, en el lapso de menos de 24 hs, el presidente y su principal asesor de política exterior, Blinken, lograron socavar las mismas políticas que buscaban promover a través de una combinación de posturas narcisistas y simple incompetencia diplomática

Profile picture for user Nico

Todas las acusaciones o reclamaciones que, en Anchorage AK, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, le endilgaron a sus homólogos chinos, Yang Jiechi, jefe de la diplomacia china, y el consejero de Estado, Wang Yi, estarían muy bien en otro contexto y a otro nivel. En la ONU o en un tuit, digamos. Pero invitar a la contraparte china a territorio americano para fustigarla desde el minuto cero equivale a la negación de la diplomacia, a romper la baraja a priori. Y además coloca a Estados Unidos como un país que se comporta como un pésimo anfitrión. Se supone que antes de una reunión a tan alto nivel, cuasi cumbre, expertos o embajadores hayan allanado el camino a niveles inferiores para la agenda del encuentro. Si no hay un acuerdo de mínimos, vale más no celebrar la reunión. Blinken, que no es novato en lides diplomáticas y ostenta un destacado CV, cometió un error impropio de un negociador. Una torpeza de manual.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La torpeza puede ser premeditada, China tenía expectativas de mejorar las relaciones bilaterales con la nueva administración pero les salió el tiro por la culata ...los analistas ya venían advirtiendo que la política con China no cambiaría con un cambio de administración, y menos después de la guerra asimétrica con la escapada del virus de un laboratorio chino ... Los narras van a tener que empezar acostumbrarse a que los traten mal, todo el universo conocido los hace responsable de la pandemia y de unos terribles déficit comerciales en la balanza de pagos de todas las economías occidentales, eso va a cambiar ... occidente va a de-invertirse de China ... es una necesidad que la pandemia dejó al descubierto ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Strength deters bad guys. Weakness begets war.

— Mike Pompeo (@mikepompeo) March 19, 2021

Ahorita sale plu-TARRO el puerko a decir que el.vejete está diciendo cosas para aparentar. Pero no recuerda que su amado amo Trum-P-utin jamás se le encanró a Putin y solo con la china fué para barajar.