Back to top
Venezuela

La Corte Suprema de Cabo Verde aprueba la extradición de testaferro de Maduro a EEUU

EEUU y Colombia reclaman a Saab para enjuiciarlo por lavado de dinero proveniente de la corrupción del chavismo.

Madrid
Entrega de subsidios del CLAP, supuesto rubro de corrupción de Alex Saab.
Entrega de subsidios del CLAP, supuesto rubro de corrupción de Alex Saab. AFP

El empresario colombiano Alex Saab, a quien diversas investigaciones periodísticas ubican como testaferro de Nicolás Maduro, podrá ser extraditado a EEUU, según la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, el país africano en el que fue apresado en junio de 2020.

La estrategia de defensa de Saab, a cargo del exjuez español Baltazar Garzón, ha consistido en inundar de recursos a diversas instancias de la Justicia de Cabo Verde como otras instancias africanas, incluso de derechos humanos.

Sin embargo, las decisiones en firme de las instancias judiciales han sido favorables al envío de Saab a EEUU. El régimen de Maduro apeló a diversos recursos, incluso de forma extemporánea nombró a Saab como personal diplomático de Venezuela, con el fin de evitar que su hombre de confianza sea presentado ante la Justicia estadounidense.

Garzón apeló ante el Supremo de Cabo Verde la decisión judicial de agosto de 2020 que confirmó la extradición. Asimismo introdujo un recurso ante el Tribunal Constitucional de ese país, el cual aún no se pronuncia en materia de violaciones al debido proceso.

Se da por descontado que la seguidilla de decisiones a favor de extraditar a Saab no sea revertida por el Constitucional de Cabo Verde, cuyo sistema de justicia ha resistido presiones de diverso tipo para que Saab sea liberado o incluso enviado a Rusia, en teoría para reunificarse con su familia que fue trasladado de Caracas a Moscú.

"Ni el chavismo, ni Baltasar Garzón niegan los negocios de Alex Saab. Quieren poner en duda la detención a través de formalidades jurídicas, pero evitan ir al fondo del asunto como si los cientos de millones de dólares de fondos públicos manejados por Saab fueran algo menor", afirma a DIARIO DE CUBA el periodista Roberto Deniz, quien lideró las investigaciones sobre este empresario en el portal Armando.Info.

Antes que este portal de investigación periodística pusiera el ojo sobre Saab, este era prácticamente desconocido para el público, pese a tener contratos millonarios para importaciones diversas de Venezuela, remodelaciones y construcciones, y muy diversos roles como contratista del Estado venezolano.

Tanto EEUU, como su país de origen, Colombia, reclaman a Saab para enjuiciarle por lavado de dinero proveniente de la corrupción del chavismo.

Las investigaciones de Armando.Info recibieron como respuesta acciones judiciales y amenazas contra editores y periodistas, llevando a cuatro de ellos a salir forzosamente de Venezuela.

La principal trama de corrupción que develaron los periodistas estuvo relacionada con la colocación en bancos foráneos de fondos ligados al negocio del suministro de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el programa con el que el Gobierno de Nicolás Maduro vende alimentos subsidiados a los sectores pobres de la población y que a la vez funciona como un instrumento de control político.

De acuerdo con Deniz, Saab es el cerebro financiero del régimen de Maduro. De hecho su detención en Cabo Verde fue fortuita, ya que hizo una parada allí para recargarse de combustible en medio de un viaje intercontinental en el cual presuntamente negociaba ingreso de gasolina a Venezuela, cuando el país vivía una aguda crisis por falta de nafta.

Como parte de su estrategia de complicar el caso, Garzón llevó el caso de Saab ante un tribunal perteneciente a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Dicha instancia pidió a Cabo Verde que no extraditara a Saab y que lo indemnizara. Aunque Cabo Verde, como Estado, pertenece a esta organización, las autoridades locales sostienen que, en materia judicial, este organismo regional no tiene ninguna competencia de obligatorio cumplimiento.

Fiscales en EEUU creen que la presentación de Saab ante la Justicia estadounidense sería clave para desenmarañar los negocios secretos del chavismo, y estiman que la trama de corrupción involucra cientos de millones de dólares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta novelas tiene más capítulos que La Esclava Isaura ...

Pero es máz korta kue tuz ezkritoz