Back to top
Remesas

Una resolución del Banco Central de Cuba puede convertir a ETECSA en un canal para recibir remesas de EEUU

Con la entrada en vigor de la Resolución 116/2021 del BCC los cubanos podrían extraer el saldo de sus teléfonos móviles en efectivo.

La Habana
Oficina de ETECSA en La Habana.
Oficina de ETECSA en La Habana. ESCLA

Con la entrada en vigor de la Resolución 116/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada el 10 de marzo del presente año en la Gaceta Oficial de la República, las autoridades cubanas podrían convertir al monopolio de las comunicaciones, ETECSA, en una nueva vía para el envío de remesas estadounidenses a la Isla.

La nueva disposición del BCC autoriza la transformación del saldo de los teléfonos móviles en dinero electrónico, con el cual se pueden realizar servicios de cobro y pago mediante un monedero móvil que asocia a la línea celular contratada con la plataforma Transfermóvil.

Según la Resolución, el saldo del teléfono, que no puede exceder los 5.000 pesos cubanos, y cuyas transacciones no tienen permitido superar los 1.500, puede ser utilizado para comprar en los comercios que aceptan como medio de pago a la plataforma Transfermóvil, para realizar traspasos de saldos entre monederos y transferencias hacia cuentas bancarias.

En tanto, el saldo de un teléfono celular podría ser transferido hacia el monedero móvil, y de ahí hacia una tarjeta magnética, desde la cual se podría extraer en efectivo, lo que lo puede convertir en un nuevo mecanismo de remesas.

Tras la publicación de dicha Resolución en la Gaceta Oficial, ETECSA cuenta con 30 días hábiles para adecuar su nueva licencia de "entidad no financiera que presta servicio de apoyo a las instituciones financieras en el territorio nacional" y entregar la documentación en la Secretaría del BCC.

El ingeniero informático Jorge Noris Martínez, entrevistado por Yucabyte, afirmó que la implementación de los monederos móviles puede verse afectada por las mismas deficiencias de las tiendas virtuales, pues en casos de alta concurrencia podrían colapsar debido a los problemas de comunicación de la pasarela de pago con los servidores de los bancos.

La mayor dificultad que encontrarán los cubanos con la recepción de las remesas por esta vía es que los monederos móviles solo reciben CUP, por lo que los dólares enviados desde el exterior serían convertidos de manera automática a la moneda nacional mediante la tasa fijada por las autoridades cubanas, mucho más devaluada que la del mercado informal.

Tras la suspensión de los servicios de la compañía estadounidense Western Union con la Isla a finales del pasado mes de noviembre, y debido a las sanciones del Gobierno estadounidense a la plataforma de American International Services (AIS), el envío de saldo móvil a través de ETECSA podría ser la única vía legal para enviar remesas desde el país norteamericano a Cuba.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ETECSA: Nido de corruptos y estafadores autorizados por el régimen .

Negociar por medio de ETECSA es negociar con los militares,,,,,gobierno y militares es la misma mierda,,, CERO DOLARES.

Jjajajaja a todos les llega su hora ,,,NO LOS QUEREMOS ,,,NO LOS NECESITAMOS,,,, QUE SE VAYAN,,,, frases del cenicero en jefe,,,seremos gusanos ,apatridas ,escorias ,mal nacidos ,pero se arrodillan ante nosostros por unos dolares,,,ese MALDITO GOBIERNO es de lo peor,,,POR FAVOR A LOS CUBANOS ,,,NO MAS DOLARES PARA LOS MILITARES ,,,AVERIGUEN QUE HAY PERSONAS QUE LO LLEVAN Y ALLA LE ENTRAGAN DOLARES NO PAPELITOS SIN VALOR.cambio por el estado 1dolar = 24 CUP ,,,en la calle ,mercado negro 1 dolar =50CUP dentro de poco seguira subiendo y el papelito del estado perdiendo valor ,,,vivir para ver,,,

Ya ni espejitos, ahora son "bytes"...mas faciles de desaparecer..

Que buena iniciativa de nuestro gobierno, lo mejor de todo es que le cambiaremos los dólares a 24x1 la tasa fijada por el gobierno, seria bueno que los precios continúen de subir en el mercado formal e informal porque de esta forma los que claudicaron deberán enviar mas dólares a sus familias para cubrir las mismas necesidades que antes, lo que seria una buena entrada de divisas libremente convertibles para costear los servicios gratuitos y de calidad que disfrutan sus familiares en la isla, no es necesario que vengan a visitar a sus familiares dentro de la isla porque tendrán que asumir una cuarentena en nuestros centros, lo mejor es que les envíen esos dólares por medio de ETECSA y así se evitan molestias indeseables, gracias por su apoyo la revolución cuenta con sus hijos para eternizar su legado.

Después de exprimir todo lo posible de los rusos y los pobres venezolanos, ahora dependen de los que escaparon la dictadura, hasta que el turismo americano les saque las castañas del fuego.

Pero de producir algo de valor, eso sí que no!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya el camarada BIDÉL y la piola Kemala Harry!, kemala ... están preparando el "direct deposit" ... poniéndosela suave a quienes tu sabes, en donde tu sabes ...

Ya covrazte el halibio de los $1400.00? .Zi claro!. No renunsiaz ni ha jodida!.

Profile picture for user Medicus

¡Patria o Muerte! ¡Chuparemos!
Recuerde que: "Todo buen revolucionario debe saber chupar y chupar bien"

Otra trampa para saquear a los cubanos en el exterior y exprimir aún más la frágil economía de los nacionales. ¡Bandidos!