Back to top
Música

'Paso a paso': el rapero cubano Soandry del Río homenajea al camino… y a sus pies

El tema 'está dedicado a una de las cosas más importantes que tenemos, el tiempo de ser algo', dice le rapero.

La Habana
Imagen del videoclip de 'Paso a paso'.
Imagen del videoclip de 'Paso a paso'.

Soandry del Río, miembro del conocido dúo de rap cubano Hermanos de Causa, sigue su carrera en solitario lanzando canciones en las que mantiene la esencia del rap old school. Su último estreno audiovisual se titula "Paso a paso" y es una especie de homenaje al camino que lo ha llevado hasta donde está, y a sus "pies", que le han permitido transitar por él.

Del Río se remonta a sus inicios en el rap y describe el tiempo transcurrido hasta el presente. En los versos refleja sus metas como creador, los ideales y posturas morales que ha mantenido.

El rapero se encarga casi por completo de lo relacionado con sus videos. Es el director, el editor y en ocasiones quien hace el rodaje de las imágenes con las que complementa su "discurso".

El artista ha decidido no aparecer en las imágenes del videoclip de "Paso a paso", y dejar todo el protagonismo a una Habana gris, que se vuelve cada vez más decadente y triste, y cuyos habitantes caminan hacia atrás.

"El tema está dedicado a una de las cosas más importantes que tenemos, el tiempo de ser algo, muy poco valorado para la importancia que tiene. Entonces, yo decidí hacerle una canción a mis pies", dijo Soandry del Río a DIARIO DE CUBA.

Sobre la ruta que sigue el video por calles de la capital cubana, dijo que en ella "se observan diferentes matices de la sociedad".

"Es como un viaje por la ciudad de La Habana en lo que podríamos llamar el panorama de hoy", añadió.

En estos momentos, Del Río se encuentra en el proceso de grabación de un nuevo disco que aún no tiene título.

La producción musical en la mayoría de las canciones está a cargo de DJ Raphox y la grabación se realiza en OMNIBUS Studio, con David D' Omni.

En esta nueva etapa de creación, el rapero, en vez de esperar a tener todo el disco listo, ha preferido cambiar su estrategia. "Pienso grabar como dos o tres temas más y hacerles video. Voy a ir sacando las cosas y que vayan fluyendo", explicó.

De este "ciclo de canciones", antecedido por el álbum Material de Estudio, ya ha difundido temas con videoclip como "Todo pa' él", "Cuando fueron a por mí", "Una canción gusana" y ahora "Paso a Paso".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.