Back to top
política

Yordenis Ugás quiere una Cuba libre donde ningún deportista esté sometido a la separación familiar

'Yo espero que ningún deportista tenga que pasar lo que pasé yo, que estuve nueve años sin ver a mi familia para poder ser libre', dice.

Miami
Yordenis Ugás.
Yordenis Ugás. premier boxing champions

El boxeador cubano Yordenis Ugás hizo votos por ver a su país "libre de la dictadura", para que ningún deportista que quiera hacer carrera profesional en el extranjero sufra la separación de los suyos como castigo.

"El día que todos los cubanos libres que han escapado de la dictadura y están esparcidos por el mundo comprendan que el país es nuestra madre, y los que allí viven son esclavos, que son nuestras familias aunque no tengan nuestra sangre, entonces Dios nos dará algunas respuestas", escribió Ugás en su cuenta en Twitter.

"Cuando Cuba sea libre, yo espero que ningún deportista tenga que pasar lo que pasé yo, que estuve nueve años sin ver a mi familia para poder ser libre", dijo en un video adjunto al mensaje.

Ugás se basó en las declaraciones de un jugador de hockey cubano residente en Italia, quien dijo recientemente que no le interesa la política y que solo le importa, el bien de él y su familia.

"Yo veo los artistas y deportistas de otros países que tienen millones de seguidores. Tienen un país que los respalda. Nosotros los cubanos, no. En el país nuestro la gente no tiene para comer, ¿va a tener para ver una pelea de boxeo, para ver un juego de pelota? No pueden", señaló.

Yordenis Ugás, que se convirtió en septiembre de 2020 en el primer cubano campeón mundial del peso welter en 45 años, se ha pronunciado contra la opresión del régimen en varias ocasiones.

El pugilista fue uno de los que mostró su indignación por la represión contra los artistas, activistas, periodistas y demás miembros de la sociedad civil a raíz de los sucesos del 27 de noviembre pasado. Dijo en ese entonces estar cansado de la cobardía y la doble moral de muchos artistas y deportistas.

"Los artistas y deportistas cubanos tienen que hablar, porque ellos hablen aquello no se va a caer, ni van a tumbar eso, pero sí el pueblo y el mundo podrá conocer mejor el problema y la situación que vivimos nosotros, que tenemos una dictadura de más de 60 años", afirmó.

También mostró su tristeza y rechazo por la apertura de tiendas en dólares en la Isla.

"¿Cómo es posible que un Estado pueda ser tan desconsiderado con su gente y saque artículos de primera necesidad para un 10% de su población? ¿Y el otro 90% qué diablos hace? Mi respuesta es que parece que se tienen que seguir sacrificando por la Revolución", dijo el boxeador, que suele opinar con frecuencia en sus redes sociales acerca de las cuestiones de la realidad cubana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pues por lo visto no todos los boxeadores cubanos tienen el cerebro de mosquito que tenía el gran Teófilo. Bien por Yordenis Ugás