Back to top
Chile

En la mayor concentración desde el fin de la dictadura, los chilenos piden cambios definitivos

'Todos hemos escuchado el mensaje', asegura en Twitter Sebastián Piñera.

Santiago de Chile
Masiva concentración en Santiago de Chile.
Masiva concentración en Santiago de Chile. EFE

Chile hizo historia con movilizaciones pacíficas que lograron reunir a alrededor de 1,2 millones de personas, eclipsando los festejos del día en que el pueblo dijo "No" a la dictadura hace tres décadas, en una demostración de fuerza y convicción para exigir al Gobierno una sociedad más justa.

Una marea copó las principales avenidas de Santiago y en la céntrica plaza Italia generó una postal única que deberá marcar a varias generaciones, demostrando que los chilenos buscan cambios en el modelo económico neoliberal que instauró Augusto Pinochet y se consolidó en democracia, aseguró AFP en su reporte de los hechos.

Ni siquiera las dos Copas América que la selección de Chile ganó en 2015 y 2016 lograron congregar a tantas personas en la emblemática plaza, donde esta vez los chilenos llegaron desde los puntos más lejanos de la ciudad en auténticos ríos de gente.

El momento más emotivo la movilización llegó cuando se desplegó una bandera nacional gigante con el ya extendido lema "Chile despertó", mientras desde uno de los edificios de la plaza se leía otro enorme cartel que decía "Por la dignidad de nuestro pueblo, a la calle sin miedo".

"Todos hemos escuchado el mensaje", aseguró el presidente Sebastián Piñera, a través de un conciliador mensaje en su cuenta de Twitter.

Piñera reaccionó a las protestas, que se iniciaron hace nueve días en rechazo al aumento de las tarifas del ferrocarril metropolitano, decretando el "estado de emergencia", lo que permitió sacar a patrullar a militares y decretar siete toques de queda consecutivos en la capital.

Ni los militares, ni el discurso frontal del presidente frenaron la ebullición de los ciudadanos, cansados de vivir en el país más estable de la región, pero también uno de los más desiguales.

Con las calles colmadas de protestas y más de 70 estaciones de metros dañadas, algunas inutilizables, Piñera viró hacia un tono conciliador y lanzó una batería de medidas que incluyen cambios en el criticado sistema de pensión privado, puesto en marcha durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), prometiendo un aumento en 20% a las pensiones más bajas.

Sin un líder, ni guías políticos, los chilenos, organizados a través de las redes sociales, piden un cambio profundo en el modelo de desarrollo. Una suerte de segunda transición", comentó a la AFP Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago.

Mella aludió a la transición que permitió dejar atrás la dictadura, que asesinó a unas 3.200 personas y torturó a unas 38.000, e iniciar el camino democrático en 1990, gracias a un plebiscito en el que en 1988 el pueblo chileno dijo "no" a prolongar el régimen militar.

Este estallido social que irrumpe tras décadas de estabilidad "constituye la irrupción de un sujeto político sin membresía partidaria, que exige que la democracia se exprese no solo en procedimientos, sino también en resultados. Esto es, una sociedad menos desigual y con derechos más fuertes", acotó el analista.

Desde Ginebra, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció el envío de "una misión de verificación para examinar" la situación, luego de denuncias que recaen sobre la acción de militares y policías.

En la misma línea, Amnistía Internacional dijo que "el mundo tiene los ojos en Chile" y anunció el envío de una misión al país.

El expresidente chileno Ricardo Lagos afirmó que la protesta "es normal, por lo que ha ocurrido. Hay razón para salir a las calles. Teníamos un 40% de pobres y ha bajado a un 10% en las últimas tres décadas. Ese 30% tiene nuevas demandas. La primera, no volver a ser pobre, pero la segunda es la necesidad de que el Estado provea más bienes públicos de los que proveía antes", explicó.

"El Gobierno debería buscar espacios para escuchar mejor a la gente. (...) A la ciudadanía no le basta con votar cada cuatro años y busca mecanismos de participación de mayor horizontalidad. (...) Por lo tanto, se trata de identificar los principios generales ordenadores que pongan en el centro de sus preocupaciones al ser humano y su dignidad. Chile necesita un nuevo contrato social", advirtió, en declaraciones al diario español El País.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que transitar por Chile...por todo Chile. Yo lo hice de punta a punta hace 2 años. Tal vez el 1,2 millón que salió a la calle sea el 8,6%? Y en el resto de Chile no aumentará ése por ciento? No lo creo. Lo que si creo es que somos muchos en este planeta y no hay cama pa'tanta gente.

De 14,3 millones de votantes...fueron a las urnas 7 millones...y de esa mitad, la mitad votó por Piñera. Quiere ello decir mucha cosas... Si hubo milagro económico fue para un grupo, como siempre pasa y pasará.

En Chile la pobreza paso en dos décadas y media del 40% a solo el 8,6%. Son mucha gente las que se han beneficiado del milagro económico. Ese 80% o 90% tiene que salir a dar la batalla para que los izquierdistas no acaben con el modelo economico.

6)-Hoy gran parte de los colombianos han vuelto a su país y una avalancha de venezolanos inunda el continente como zombies, arrasando todo a su paso, exacerbando los resquemores y conflictos sociales, apabullando los servicios sociales. Estos nuevos emigrantes son los que , con el tiempo y la ciudadanía, se venderán al mejor postor, seguramente izquierdista, para destruir los países y las economías que los han acogido. Es el ciclo de la igualdad que se expande para atrapar a los que temporalmente han escapado a ella. Cuando un país o persona logra sacudirse de la miseria de algún modo, inmediatamente se convierten en objetivos de los zombies de la justicia social.

5)-Un día también habrá que analizar el papel que ha tenido el éxodo venezolano y cubano en estos lugares. No se trata de conspiración organizada. Alguien dijo que los males de la sociedad no necesitan ser explicados a través de la conspiración cuando se pueden explicar más fácilmente a través de la estupidez y la desidia. Ya una vez, en los tiempos de la Venezuela saudita, la enorme emigración colombiana en ese pais ocasiono muchos problemas, conflictos sociales y resentimientos. Con el tiempo, estos colombianos que salieron de su país supuestamente buscando mejores oportunidades, terminaron apoyado a Chavez en la eleciones, una vez que este los convirtió en ciudadanos bolivarianos. Es decir, la plebe que salió a cambiar sus vidas, terminó ayudando a cambiar para peor al país que los acogió, es decir a su imagen y semejanza. Ese es el verdadero resultado de las migraciones masivas.

4)-Creo que hay que entronizar la verdadera dicotomía que destruye las democracias: es la que existe entre los contribuyentes que pagan impuesto y el pueblo parasito que no quiere o no puede ser auto suficiente económicamente o mucho menos contribuir a nada. Cuando el estado crece a un nivel insostenible para mantener a esta plebe, como en Argentina, no queda más remedio que aplastar con excesivos impuestos las aspiraciones de las personas trabajadoras . La movilidad social se reciente enormemente hasta llegar al punto de Venezuela y Cuba donde todos se mueven pero para abajo. Hasta que la gente no entienda esa dicotomía y comience a poner en su sitio a los parásitos de la sociedad que abogan por un gobierno paternalista, estos seguirán definiendo la ruta hacia el socialismo como lo vemos hoy en gran parte del mundo. La idea de la igualdad es en realidad el deseo de empujar hacia abajo al que parece mas exitoso que uno, es el deseo de vivir por encima de lo que uno produce.

El socialismo del siglo XXI debe ser erradicado desde Cuba que es de donde se promueve.Mas sanciones contra Cuba ,eliminen las remesasa y recargas telefonicas permitan solo el envio de medicamentos y alimentos 0 dolares para los jerercas del gobierno y familia.

3)-. A los promotores del caos y a los ignorantes les conviene creer y propagar el esquema de un pueblo noble que lucha contra un gobierno malo. Desconocer al gobierno y separarlo de la ciudadanía que le sirve de base, rebaja los estándares morales y deja abierta la puerta al saqueo, incivilización y el desorden con que la chusma busca su “justicia social”. Los resultados a corto y largo plazo serán un crecimiento desproporcionado del propio estado que es despreciado y tachado de corrupto por la chusma, irónicamente. Después del caos sin control vendrá el caos controlado del socialismo que confisca e iguala a todos en la miseria.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// LO PRIMERO QUE NECESITAN, que no puede esperar a que "mucha" gente "lo pida" //
- - Es ver que evidentemente NO TIENEN LOS SISTEMAS NECESARIOS PARA REPRESENTAR A LA GENTE EN EL GOBIERNO.
- - Si yo fuera diputado en el Congreso Nacional RENUNCIARÍA (o habría que destituírme) si una multitud en mi distrito tiene que salir a la calle a gritar que quiere algo o que están descontentos, o son manipulados por alguien para que algunos hagan actos antisociales con la misma "justificación".

Que envidia me da ver al pueblo de Chile en masa protestando contra el gobierno mientras los cubanos llevamos 60 anos con una dictadura que ha sumido al pueblo en la mas grande de las miserias y desigualdades sociales con una lacra de jerarcas que viven como millonarios mientras el pueblo pasa hambre y mil calamidades desde la educacion hasta la atencion a la salud.Daria gustoso lo que me queda de vida por ver con mis ojos algo similar a esto en mi bella isla.

2)- para estar igual que los demás que si contribuyeron? ¿Cuantos chilenos habrá que se quedan tranquilos en sus casas mientras inmigrantes de muchos países, sobre todo Venezuela, salen a manifestarse para cambiar radicalmente el país que los acogió por su sistema económico abierto y exitoso? ¿Porque la gente que trabaja y paga impuestos se deja llevar por esta chusma que no comparte sus mismos intereses? ¿Sera porque están trabajando y no tienen tiempo para salir a manifestarse?
Llegado este momento, me parece que para salvar la libertad y la democracia, se impone que los contribuyentes salgan a defender al estado del asalto de los izquierdistas y los analfabetos. Es imperativo que la gente que tiene dos dedos de frente aprenda que el concepto de pueblo es una abstraction, que las dicotomías pueblo-gobierno, ricos y pobres no son suficientes para explicar las fuerzas que amenazan por arrastrar a sociedades enteras a la pobreza y al caos.

1)- Me pregunto cuanta gente estaría dispuesta a salir a la calle para refrendar el actual contrato social que ha convertido a Chile en el país mas exitoso de America Latina. Hace dos años, una mayoría hoy silente, le dio la presidencia a Piñera. ¿Cuanta gente no habrá con buenos trabajos o negocios que hoy están en riesgo de perderlos por la avalancha que se avecina? ¿Por qué callan mientras la otra mitad del país persiste en arrastrar el país al socialismo? ¿Cuanta gente no estará cansada de pagar impuestos en un país donde ya por cada empleado del gobierno o pensionado, hay solo un contribuyente del sector privado? ¿Se puede llamar liberalismo a esto? ¿Hay que llegar a la situación de Argentina donde Cristina dejo un estado clientelista que sostiene a dos personas por cada una que trabaja? ¿Cuanta gente habrá en Chile con buenas pensiones porque contribuyeron a ellas durante sus años de trabajo, mientras otros que no contribuyeron ahora exigen más dinero ...