Back to top
Covid-19

'A más tardar en agosto', la nueva promesa del Gobierno cubano para fabricar las dosis de su vacuna contra el Covid-19

Según el presidente de BioCubaFarma, la Isla producirá también vacunas para 'países amigos'.

La Habana
Candidatos vacunales de Cuba.
Candidatos vacunales de Cuba. BioCubaFarma/Twitter

El Gobierno cubano espera que "a más tardar en el mes de agosto" tenga fabricadas todas las dosis de su vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a los ciudadanos de la Isla.

"A más tardar en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos", dijo este miércoles el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Martínez explicó en el diario oficial Granma la estrategia de Cuba con sus vacunas. Cuba y Haití son los dos únicos países que no han comenzado la vacunación masiva, pese a la existencia de programas de apoyo a través de la ONU. 

En Cuba se desarrollan cinco candidatos vacunales contra el Covid-19: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa. 

"Dentro de la estrategia, hemos tenido en cuenta también la aparición de nuevas variantes del virus, por eso un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de BioCubaFarma, estudian y modelan las nuevas mutaciones que vienen apareciendo en el mundo, y otras que podrían surgir", dijo Martínez.  

Las autoridades cubanas prometieron inmunizar a toda la población en 2021, pese a que todavía no finalizan la última fase de los ensayos clínicos. 

"Cuba inmunizará a toda su población en el 2021. El inicio del ensayo clínico en la fase tres de Soberana 02 y próximamente el de Abdala, constituyen etapas esenciales para evaluar su eficacia y seguir evaluando seguridad. Esta fase es un importante paso en el camino a la inmunización", dijo la semana pasada la cuenta oficial de BioCubaFarma en Twitter.

Los casos confirmados de Covid-19 en Cuba son 63.725, de los cuales fallecieron 380 personas, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública hasta este miércoles. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ En Agosto de cual de los 62 000 milenios ?

Y para ayudar? A países amigos. Jajaja Selas venderán .

Lo mas probable es que esos países amigos reciban la vacuna antes, el pueblo que espere.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Que hace falta que todos los cubanos se vacunen? Por supuesto que sí; y toda la humanidad también. Pero estas cuatro vacunas con sus ridículos nombrecitos me recuerdan a los moscovitas en tiempos de la URSS que no tenían calefacción adecuada en pleno invierno ruso, vivían en casitas del tamaño de una caja de zapatos que se entregaban por puestos de trabajo, y después, robando aquí y allá sus inquilinos les iban poniendo pisos de madera y paredes térmicas. Mientras tanto, se inflaban las estadísticas sobre las cosechas de trigo y de la instalación de Baikonur salía un cosmonauta tras otro como grandes logros del comunismo. En Cuba a la gente le falta el AGUA, la COMIDA y la VIVIENDA, pero hay vacunas como si esa isla fuera GB o EEUU.

NO vacunar a tiempo a su población contra el Covid19 ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. Quizás comiencen en agosto con una vacuna NO EVALUADA INTERNACIONALMENTE , fabricada por Cuba y un laboratorio MILITAR de IRÁN. ¡¡Pobre pueblo sumiso!! Encima de una HAMBRUNA que se les acerca a todo galope , una falta de higiene CASI ABSOLUTA, ahora una NEGLIGENCIA PLANIFICADA por la AVARICIA de VENDER SU MISERABLE VACUNA a ''países amigos''. Sigan aguantando, ciudadanos de a pie

Profile picture for user Cristinita

Mientras tanto en el compás de espera, aprovechando la coyuntura a ver si salen de "forma natural"de unos cuantos viejos por lo menos. Total, ahí siempre estará a el bloqueo amigo debajo de la manga para echarle mano.
En Agosto??!! Será sorprendente y casualmente para el día del cumpleaños del Gracias a Dios Sepulto en Jefe?

Es de reír. La Sputnik estaba bajo sospecha y salió buena. La cubana que se ven en el retrato puede ser que salgan buena, entonces uno se pregunta, pueden fabricar medicamento a la altura del primer mundo y no pueden cosechar comida como plátano, boniato y yuca.

Jajaja jajaja Sr Juan me hizo reír con esa simple reflexión. Porque la materia prima está allí, la tierra, las semillas etc. Jajaja jajaja