Back to top
Derechos Humanos

El preso político Yasser Rivero ya cumplió su condena y continúa en la cárcel, denuncia Cuban Prisoners Defenders

Cumple condena por atentado luego de recibir una golpiza de parte de la Policía por pronunciarse en contra del Gobierno.

La Habana
Yasser mientras interrumpía una transmisión de ESPN
Yasser mientras interrumpía una transmisión de ESPN El Nuevo Herald

Yasser Rivero Boni, preso de conciencia, debió salir de prisión el pasado 2 de febrero, luego de que los tribunales cubanos le condenaran a una sanción de un año y ocho meses de privación de libertad por el supuesto delito de atentado, denunció la organización pro derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD).

El activista político comenzó a ser hostigado por la Seguridad del Estado luego de que en 2016, en los días finales de la visita a Cuba de Barack Obama, lanzara pasquines contra el régimen cerca del Capitolio y durante una transmisión en vivo de la cadena ESPN.

En agosto de 2019 fue detenido y condenado por el delito de atentado, del que él se declaró inocente. En el Tribunal Municipal Popular de Habana Vieja, la fiscalía le sumó como agravante el delito de desacato, por lo cual fue condenado a tres años de presidio. Una apelación a la Sala Sexta del Tribunal Provincial de La Habana desestimó este último delito, por lo cual la condenó quedó en un año y ocho meses de prisión.

"Por denuncia de su madre se conoció que Rivero Boni, siendo reo por motivos de conciencia, fue unido a reclusos por delitos comunes con antecedentes penales de violencia, poniendo en riesgo su seguridad física. La madre afirmó que Yasser fue amenazado por delincuentes  comunes en la prisión por mandato encubierto de la Seguridad del Estado para que su hijo cesara su activismo" reza el informe jurídico publicado por CPD.

"La sentencia 522/2014, dictada en la causa 372 de 2014 tuvo que admitir que Yasser fue golpeado con un bastón de goma, de uso exclusivo de los cuerpos represivos. Se admitió en la sentencia que, en dicho momento, estaba esposado y en celda de aislamiento, tirado contra la pared, circunstancias a la que se le suma el aspecto intimidatorio que suponía la presencia de otro guardia de prisión auxiliando al autor, Guillar Rodríguez, el Suboficial Yoandris Varela Medina. Este último no intervino en la violenta situación, pero obvia la sentencia expresarse sobre su obligación reglamentaria de evitar la agresión institucional como fuente de castigo. Sin embargo, facilitó a Alcides Guillar el bastón de goma que portaba, convirtiéndose en coautor de la golpiza, consecuentemente, del delito de lesiones", relata CPD sobre detenciones anteriores sufridas por el prisionero político.

En 2019, antes de ser nuevamente condenado, Yasser Rivero Boni se había expresado públicamente contra el Gobierno cubano. Varios policías uniformados fueron tras él y le agarraron por el cuello, le aplicaron llaves y lo lanzaron contra el suelo para colocarle las esposas. El hecho quedó reflejado en un video que circuló por redes sociales pero no contó como prueba a su favor.

Después de entrar a prisión, el abogado independiente Edilio Hernández Herrera notó que en el Registro Penitenciario Yasser Rivero contaba con una sanción de cinco años, evidentemente manipulada. Ante sus quejas, las autoridades penitenciarias prometieron arreglar el error.

Desde entonces, el activista cumple su condena en la prisión 1580, en las afueras de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.