Back to top
Represión

'¿Nos lo van a entregar muerto?': familiares del preso político Didier Almagro llevan casi dos meses sin saber de él

Su madre y esposa denuncian que el 27 de enero fue la última vez que hablaron por teléfono con el rapero condenado a tres años de prisión.

Santa Clara
Maidelín Toledo y Yenifer Guevara Rosell.
Maidelín Toledo y Yenifer Guevara Rosell. DDC

La madre y esposa del preso político Didier Almagro Toledo, condenado a tres años de cárcel en Villa Clara por participar en un cacerolazo durante un apagón en Placetas, denunciaron que no tienen noticias ni pruebas de vida del rapero desde hace casi dos meses.

"Fuimos hoy porque habíamos recibido información de que él estaba en una celda y le habían dado tremenda mano de golpes. Nosotros fuimos a reclamar qué pasa. ¿Nos lo van a entregar muerto? ¿Por qué le hacen esas cosas? De contra que está preso por gusto", refirió su esposa, Yenifer Guevara Rosell, quien junto a Maidelín Toledo, madre de Didier, grabaron una denuncia en video que el activista Iván Hernández Carrillo hizo llegar a DIARIO DE CUBA.

Ambas ya habían visitado la prisión de máxima seguridad El Pre, donde está el joven, un mes atrás, luego de estar 20 días sin noticias suyas. En esa ocasión, dijeron, Dixán Aguilar López, director del penal, les mandó a decir que por órdenes de la Contrainteligencia no iba a atenderlas.

El miércoles, según la mujeres, el propio funcionario les mandó a decir "que se fueran, porque ellos no tenían nada que decir".

"Todas las consecuencias de lo que le pueda estar pasando a mi hijo en este momento lo va a pagar la Seguridad del Estado. ¿Hasta cuándo van a ser los abusos con él? No le dan teléfono, no quieren que hable conmigo ni con su esposa... Por algo la dictadura no quiere que hable con nosotros", señaló Maidelín Toledo. 

"Yo quiero que la dictadura castrista sepa que mi hijo no se va a rendir. Aunque tenga 23 años de edad, que es un niño aún, él no se va a rendir, ni nosotras nos vamos a rendir tampoco. Yo como madre lo voy a defender con mis manos hasta que me muera", agregó.

El joven rapero, integrante de la organización opositora Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por su participación en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos.

En noviembre de 2020 el Tribunal Provincial de Villa Clara ratificó la sanción de tres años de privación de libertad por el cargo de desorden público del que acusó a Almagro Toledo inicialmente.

La Comisión Internacional Justicia Cuba denunció que la condena contra el rapero es "un caso tipificado de crímenes de Lesa Humanidad", tras incluir su caso en el expediente sobre tales violaciones que elabora esa organización desde su creación el 27 de marzo de 2017. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.