Back to top
AlimenTACIÓN

En plena escasez de alimentos en Cuba, el Gobierno trabaja en el anteproyecto de una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Las autoridades afirman que estará basada en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en julio de 2020.

La Habana
Entrada del edificio del Ministerio de la Agricultura de Cuba.
Entrada del edificio del Ministerio de la Agricultura de Cuba. MINAGRI

El Gobierno cubano prevé aprobar en el mes de octubre una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional con el objetivo de garantizar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de los alimentos en la Isla, aunque según lo adelantado no incluirá liberación de las fuerzas productivas, como recomiendan numerosos expertos.

Orlando Díaz, director jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), afirmó en una reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo encargado de la elaboración del documento que existe una política aprobada, que es el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), la cual corresponde convertir en ley, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

El mencionado Plan SAN ha sido criticado por expertos en varias ocasiones, pues descentraliza las decisiones acercándolas a los productores de cada municipio, lo que según los especialistas solo cambia una economía centralizada nacional "lejana", por 168 economías centralizadas municipales "cercanas", pues la decisión sobre qué sembrar y a qué precio venderlo sigue sin estar en los campesinos.

Todo parece indicar que la futura ley tendrá muchas semejanzas con el Plan SAN, pues las autoridades han reconocido que se tratará de la instrumentación jurídica de dicha política.

El cronograma de trabajo previsto contempla la redacción del Reglamento de la norma jurídica y prevé una extensa agenda de trabajo que finalizará en octubre de 2021, fecha para la que se prevé la aprobación del Anteproyecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El director jurídico del MINAG afirmó que "es preciso llegar al mes de octubre con una ley creada a partir del consenso de la participación ciudadana", por lo que serán invitadas a las sesiones de trabajo personas reconocidas por su práctica y experiencia del tema, y se prevén intercambios con comunidades de los municipios beneficiarios del programa.

La directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y coordinadora del Plan SAN, Elizabeth Peña Turruellas, afirmó que quienes elaboran el Anteproyecto tienen un alto compromiso y responsabilidad, pues debe estar "lo más atemperado posible a lo que requiere el país en materia de desarrollo agroalimentario".

La funcionaria agregó que es necesario lograr que el pueblo cubano se sienta protagonista y responsable de esta política pública, que busca movilizar los recursos endógenos del país y ponerlos en función de la producción de alimentos.

Con la instrumentación jurídica del Plan SAN, las autoridades de la Isla prevén conseguir un marco legal que articule los esfuerzos del Gobierno, el Estado y las instituciones para alcanzar la soberanía alimentaria.

En la elaboración de dicha ley participan funcionarios y especialistas de la Dirección Jurídica, la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Ministerio de la Agricultura, así como de la Oficina del Plan SAN.

También cuentan con la asistencia y participación de representantes de los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior, con consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y coordinadores en Cuba para la FAO del programa cofinanciado por la Unión Europea, "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional".

En el último año la escasez de todo tipo de alimentos se ha agudizado notablmente en la Isla, lo que lo que ha llevado al Gobierno a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, la producción agrícola, ya deprimida por la carencia de insumos e incentivos económicos para los campesinos, recibió con la Tarea Ordenamiento, aplicada por el Gobierno a partir de enero último, un golpe demoledor.  

Asimismo, las autoridades han impuesto topes de precios en los agromercados con la esperanza de contener su incremento desmesurado, pero ello solo ha contribuido más al desabastecimiento.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay quien les gane en la creación de muelas estrábicas y rimbombantes ....

Verdad que estos canallas son lafabrica de memes mas grande que ha dado la humanidad si no fuera tan cruel lo que hacen con ese pueblo las carcajadas estuvieran garantizadas de hecho los isleños han echado mano al humor en vez de darle candela al canaveral

No les basta el fracaso de esta "agricultura de ordeno y mando" y siguen tomando los mismos errores como solución definitiva.

Otra burla a la poblacion

Profile picture for user Peña Tico

Hay que asegurar la miseria por ley, aunque levanten el embargo

Después de la hambruna rusa de los años 30 el dictador Stalin le dio el visto bueno a las cooperativas a sembrar y hacer lo que quieran con la tierra en un marco de un plan de producción. La decisión era de ellos de como y que iban a sembrar. Cumplían con el estado y el resto la vendían al mejor postor. Parece que los blancos mafiosos de la Habana no quieren leer lo que hicieron los soviéticos en aquel entonces. Nadie en Moscú le ponía trabas como quieren hacer los mafiosos mandones.

''Anteproyecto de una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional...'' ¡¡Son los campeones en inventar MIERDAS!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Los cubanos solo conocen la libreta de abastecimiento en 62 años para poder comer y estos sinverguenzas siguen con el mismo cuento.