Back to top
REPRESIÓN

La policía política cubana fuerza el cierre de un medio de comunicación comunitario

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denuncia el terror infundido a los periodistas de 'Páginas Villareñas'.

La Habana
Patrulla de la Policía cubana en vigilancia.
Patrulla de la Policía cubana en vigilancia.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció el martes que el régimen cubano forzó al cierre de Páginas Villareñas, tras "robar todas las herramientas de trabajo del medio de comunicación comunitario y aterrorizar a sus periodistas obligándolos a abandonar la profesión".

"Dos impresoras, dos laptops, cuatro teléfonos celulares, una tablet, cuatro memorias USB, seis cajas de papel en blanco, tres pomos de tinta y una moto eléctrica marca Águila (propiedad de Yoandy), fue lo que ocupó la policía política", dijo al ICLEP el director de Páginas Villareñas, Carlos Torres.

Según Torres, los periodistas, que fueron arrestados y liberados el mismo día "se encuentran bien físicamente".

"Solo hemos podido conocer que se encuentran bien físicamente, que les levantaron actas de advertencia por usurpación de funciones públicas, los amenazaron de prisión y les prohibieron continuar trabajando con el medio. También les preguntaron por dónde les pagaban y cuánto", dijo el periodista.

Torres ha intentado comunicarse personalmente con los periodistas, pero le ha sido imposible. "Se encuentran aterrorizados y rechazan tener cualquier encuentro personal", señaló un comunicado del ICLEP.

"Desde hoy bien temprano me dediqué a visitar personalmente a nuestros principales colaboradores, incluyendo todos los que fueron detenidos ayer (lunes). Lamentablemente a pesar de mi insistencia y esfuerzos solo dos personas me recibieron. A todos, incluyendo los que solo pude saludar, les manifesté el interés de usted (Normando Hernández, director general del ICLEP) de conversar con ellos y ninguno aceptó, me dijeron que ellos tenían su contacto, pero que por el momento no creían conveniente hacerlo ya que se sienten vigilados", dijo Torres al director general del instituto.

Para Hernández, lo más importante en estos momentos es apoyar a los periodistas que están sufriendo las consecuencias de informar sin censura dentro de un régimen totalitario.

"Siempre tenemos presente y damos mucha importancia a la seguridad de nuestros periodistas. En estos momentos es prioritario brindar todo el apoyo necesario a los que han sido aterrorizados por la policía política al servicio del régimen cubano", declaró el director general del ICLEP.

"Lo sucedido con los periodistas y el medio Páginas Villareñas ha sido un duro golpe. El más grande desde 2012 cuando comenzamos nuestro trabajo en Cuba. Los periodistas están aterrorizados. Su director nos informó que le es imposible continuar trabajando y que se ven obligados a cerrar el medio. Sin dudas, nunca habíamos enfrentado una situación similar", afirmó Hernández.

Los periodistas de Páginas Villareñas que sufrieron el arresto y las amenazas son Leticia Torres, Raíza López, Yoandy Cuéllar, Juan Carlos Gutiérrez, Michel González y Yunier Pérez. También Carlos Torres, director del medio, aunque no fue arrestado, sí fue perseguido por la policía política, lo que provocó se descompensara su presión arterial y fuera atendido médicamente.

"La ola represiva del régimen en su afán de eliminar los medios de comunicación comunitarios del ICLEP también se extendió a las provincias de Sancti Spíritus, La Habana y Matanzas", señaló la nota del instituto.

"Tenemos vigilancia más de lo normal desde muy temprano", reportó desde Sancti Spíritus la directora de El Espirituano, Orlidia Barceló, a quién también le han cortado el servicio telefónico.

Según la periodista, un jeep con tres personas dentro, vestidas de civil, y otro hombre en una moto Suzuki de las que usa la policía política se encontraban a unos 20 metros de la sede de El Espirituano.

"También están bajo acecho de la policía los periodistas Yunieski Ferrer, Yanela Reyes y Nelson Martínez", señaló la directora del medio.

En la misma ciudad de Sancti Spíritus, al director de Capacitación del ICLEP, Pedro Luis Hernández, le cortaron la comunicación todo el día del lunes, impidiéndole pudiera comunicarse de forma electrónica, hasta que se la restablecieron alrededor de las 6:00PM.

Asimismo, en la capital de Cuba, al director de Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, le fueron cortadas las comunicaciones telefónicas y de internet.

"Me han cortado nuevamente la línea y algo más hicieron pues mi teléfono perdió la conexión de datos", denunció Moreno quien tuvo que cambiar la línea por segunda ocasión en menos de un mes y también su teléfono.

Desde Matanzas, el director ejecutivo del instituto, Alberto Corzo, reportó que la sede de Cocodrilo Callejero llevaba dos días bajo acecho policial.

"Desde ayer (lunes) el jefe de sector, Jorge Moreno Pérez, está haciendo estancia a media cuadra de Cocodrilo Callejero, acompañado de un oficial de la policía política que no conocemos su nombre. Los chivatos se están parando en las dos entradas de la sede del medio de comunicación", dijo el periodista.

Por otro lado, en La Habana fueron arrestados de forma arbitraria los periodistas independientes Luz Escobar, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés Cocho, María Matienzo y Camila Acosta. Acosta fue arrestada, sin orden judicial, en dos ocasiones la misma tarde.

"La arremetida del régimen contra la prensa independiente en la Isla puede ser considerada como una práctica de terrorismo de Estado que busca producir miedo, terror en los periodistas, para que dejen de informar fuera del control gubernamental", dijo el director general del ICLEP.

Para Hernández, la sistemática represión también "provoca la normalización de la violencia, en un contexto donde informar sin la supervisión gubernamental es una actividad criminalizada".

"Pueden tener por seguro que el cierre de Páginas Villareñas será momentáneo. Ya nos estamos reorganizando. Nuestro trabajo no solamente es informar sin censura, también es la lucha del bien contra el mal", concluyó Hernández.

El ICLEP es la única organización que dentro de Cuba ha podido crear una red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen, de forma gratuita, tabloides con información de interés púbico de las siete comunidades donde trabaja.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.