Back to top
Política

La plataforma Cuba en Plural propone una conferencia ciudadana contra el VIII Congreso del PCC

'Tú, partido único; Nosotros, ciudadanía' será 'una conversación en línea, abierta y pluralista' por Facebook.

La Habana
Cartel promocional de la Primera Conferencia Ciudadana.
Cartel promocional de la Primera Conferencia Ciudadana. Manuel Cuesta Morúa/Facebook

La plataforma Cuba en Plural, de la Propuesta2020, convocó este martes a su Primera Conferencia Ciudadana que se realizará en abril como respuesta al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), único permitido en la Isla.

Del 18 al 20 de abril, "'Tú, partido único; Nosotros, ciudadanía' (...) animará una conversación en línea, abierta y pluralista, para poner en perspectiva el lugar, papel y alcance de los ciudadanos y las ciudadanas en la definición del espacio y del poder públicos, y en su relación con el Estado y los partidos políticos", señaló el comunicado de prensa enviado a DIARIO DE CUBA.

Ante la presunta "irreversibilidad del socialismo" y el discurso único controlado por el PCC, Cuba en Plural recordó que durante más de 30 años la sociedad civil en la Isla sumó voces dinámicas para cimentar un Estado democrático. La ciudadanía "empieza a auto percibirse como la base y el fundamento de la legitimidad de la política, haciendo del pluralismo un hecho irreversible", apuntó.   

Según el comunicado, Cuba está "entre un partido que se pretende dentro de la Constitución y que se coloca al mismo tiempo por encima de ella, entre un país real y un país ideológicamente alternativo, entre un modelo económico que ya no puede auto diseñarse y un Estado socialmente fallido, entre una élite mentalmente autárquica y un país miserablemente dependiente y entre un partido que controla una soberanía que la Constitución solo reconoce en la ciudadanía y el conjunto limitado de derechos que esa misma Constitución reconoce a todos los cubanos". 

Cuba en Plural agrupa a "más de 40.000 adhesiones ciudadanas" y el lema de su Primera Conferencia Ciudadana será "Nosotros, la ciudadanía, y con la premisa de que un régimen de partido único es incompatible con la soberanía ciudadana".

La conferencia será realizada por Zoom y emitida en Facebook. "En ella participarán, en diferentes paneles, exponentes destacados que, desde una perspectiva ciudadana, provocarán una conversación por el futuro de Cuba", agregó el comunicado.

El comunicado está firmado por María Elena Mir Marrero y Zuleydis Pérez Velázquez de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios; Manuel Cuesta Morúa y José Díaz Silva de la Propuesta2020, Dariem Columbié Grave de Peralta de la Plataforma Otro18 y María Mercedes Benítez Rodríguez de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.