Back to top
RepreSIÓN

Tania Bruguera, en libertad tras ser interrogada por la Seguridad del Estado cubana

Miembros de INSTAR y el 27N presentaron un recurso de Habeas Corpus en favor de Bruguera, que fue detenida en horas de la mañana.

La Habana
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera. DW

Tania Bruguera fue liberada tras varias horas de interrogatorio con la Seguridad del Estado cubana. La artista estuvo en paradero desconocido desde las 9:00AM de este martes, cuando al salir de su vivienda fue detenida de forma repentina por cinco supuestos agentes policiales vestidos de civil que se bajaron de un automóvil de color blanco, según denunció la también artista Juliana Rabelo.

"Todavía no alcanzo a comprender lo ocurrido", escribió Rabelo en sus redes sociales. "Tania (Bruguera) me acompañaba para mostrarme la localización de la charcutería de la esquina. Un auto blanco de placa particular, dos mujeres y tres hombres que salen de la nada y en pocos segundos se llevan a Tania sin mediar oraciones denotativas", agregó.

"—Condúzcanla, condúzcanla— dice un tipo a rayas que me señala con su índice, me llama por un nombre que solo uso para pedir la dimisión del ministro de Cultura y me pide mantener distancia. Una mujer de mascarilla negra y ropa de calle ajustada en cada brazo de Tania Bruguera. Presos los brazos, la conducen al auto", detalló la joven artista.

Un par de horas más tarde Rabelo, acompañada por la curadora de arte Carolina Barrero y la artista Camila Lobón, se presentó en el Tribunal Provincial de La Habana para entregar un recurso de Habeas Corpus en favor de Bruguera, el cual fue recibido por la funcionaria Keylan González, secretaria de Gobierno del organismo.

"Ustedes disponen de los cuerpos, sin leyes, sin razones, solo porque pueden. Así operan los tiranos. No dejan a Tania Bruguera, como a tantos otros vivir en su país: vigilancia constante, privación ilegal de libertad, secuestros. Los oficiales del MININT se sientan, lanzan dados: hoy no la dejamos salir, mañana sí, pasado no, hoy la detenemos", denunció Camila Lobón en sus redes sociales.

"Quieren agotarla, llevan años haciéndolo y no se dan cuenta a estas alturas que no es posible, ella siempre logra donde ustedes destruyen, crear. Quieren expulsarla, expulsarnos, hacernos la vida insostenible. Nos tratan como intrusos en nuestro país, pues no, nos parieron aquí, es nuestro. ¡Quiero a Tania libre ya!", agregó la artista.

Tania Bruguera, directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, es frecuentemente asediada por la Seguridad del Estado del régimen cubano. A pesar de ser una de las artistas cubanas con mas reconocimiento a nivel internacional, sufre constantes detenciones, vigilancia a su vivienda y cortes del servicio de internet.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....ella no tiene miedo.....uds si le temen....

Régimen mafioso VIOLADOR DE TODOS LOS DERECHOS CIUDADANOS. Y aún así algunos hacen campaña por un acercamiento con semejante régimen criminal.