Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Encuesta: casi siete de cada diez cubanoamericanos rechaza un acercamiento entre Washington y La Habana

Crece hasta en 30 puntos el apoyo al embargo con respecto a un estudio similar realizado en 2015.

Miami
Cubanoamericanos se manifiestan en Florida en apoyo a Trump.
Cubanoamericanos se manifiestan en Florida en apoyo a Trump. EFE

Una mayoría de cubanoamericanos se opone a que la Administración de Joe Biden normalice relaciones con el Gobierno de Cuba, como lo hizo en el último tramo de su mandato el expresidente Barack Obama (2009-2017), según reveló un sondeo difundido este martes.

Un 66% de votantes de origen cubano y que participaron en las elecciones del año pasado rechazó que la nueva Administración en la Casa Blanca restablezca relaciones con el Gobierno cubano que encabeza Miguel Díaz-Canel, tal como lo refleja la encuesta hecha por la firma Bendixen & Amandi International.

El sondeo, hecho en inglés y español a 400 cubanoestadounidenses, refleja incluso que el 56% está en contra de facilitar los viajes entre los dos países, mientras que un 35% dijo que lo apoyaba, reportó EFE.

El apoyo de los cubanoamericanos a Donald Trump se mantiene sólido, de acuerdo al estudio que revela que el 62% ve de forma "muy o favorable" al expresidente y el 36% de forma desfavorable, mientras que Biden registra un 45% de aprobación y un 51% de desaprobación.

La mirada favorable hacia Trump se incrementa cuando se trata de los hispanoparlantes (73%) y de los nacidos en Cuba (71%), mientras que en el caso de Biden la visión positiva en esos grupos es del 37% y 39%, respectivamente.

La buena recepción que tuvo el endurecimiento de las políticas hacia La Habana que emprendió el republicano, quien revirtió muchas de las medidas que tomó su predecesor, parecen haber surtido un efecto duradero entre los cubanoestadounidenses.

El presidente de la firma encuestadora, Fernand Amandi, declaró al diario The Miami Herald que si se creía que la comunidad cubana estaba atravesando un cambio de percepción durante los años de Obama, como lo reflejaron en ese entonces algunos estudios, "estos resultados sugieren que si hay algún cambio, es hacia la línea dura".

Respecto a la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020, que siguen siendo cuestionadas por el expresidente Trump, el 54% señaló que acepta los resultados que certificaron el triunfo del demócrata Biden, pero no fue el caso del 40% de los cubanosestadounidenses.

Este sondeo, hecho por teléfono entre los días 8 y 11 de marzo, y con un margen de error de un 4,9%, mostró que el 66% cree que el embargo contra La Habana debe continuar, posición que no comparte el 21%. Entre quienes votaron por Trump, el 79% se inclina por mantener el embargo.

Lo anterior refleja un sorprendente incremento de hasta 30 puntos a favor de continuar el embargo respecto a un estudio que la misma firma hizo en 2015.

Los hallazgos del sondeo motivaron que el senador Marco Rubio criticara que en Florida, donde los cubanoestadounidenses son el mayor grupo hispano, los demócratas "creen ingenuamente" que se pueden generar cambios en Cuba a través del turismo.

"Cualquiera que se ponga del lado de este llamado 'recompromiso' no solo le hace el juego a los regímenes, también lo hace bajo su propio riesgo político", dijo el senador por Florida, según recogió el medio especializado Politico.

La Administración de Joe Biden no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó el exmandatario Obama, según reconoció la semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz, sin embargo, aseguró que Washington revisará las decisiones con respecto a Cuba tomadas por el Gobierno de Donald Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Más información

51 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los comentarios me dan la razon. Los "cubano"americanos de aqui peleandose por el supuesto fraude al funesto de Trump y otras preciosidades de la politica de su pais. Rechazan cualquier acercamiento no por "patriotismo" sino porque les importa un carajo.

Cierre total para ese MALDITO GOBIERNO ,,,,,) Cero dolares para los militares represores.PATRIA Y VIDA ,,,Cierren la embajada en la Habana.

En relación a Cuba, TODAS las administraciones estadounidenses han llegado a un PUNTO ''X'' y se detienen... ¿por qué? Es un TREMENDO ERROR HISTÓRICO DIALOGAR O NEGOCIAR CON ESE RÉGIMEN que aplica el TERRORISMO DE ESTADO y NADA pasa. La maldad del grupo mafioso que desgobierna a Cuba es extraordinaria. Me inclino a pensar que la razón esté vinculada ''a algo bacteriológico...''

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alguien en la redacción pudiera chequear que el "cadáver" no llegue al Domingo de resurrección ...

Le temes al muerto yoron? Y por eso estás chivateando con ddc? Lo que bien se aprende nunca se olvida, te fueron bien las lecciones castristas para chivato?. Si claro lo estás demostrando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los que niegan el fraude electoral ...

Un juez de Georgia ha concedido a un grupo de ciudadanos preocupados (Voter GA) permiso para inspeccionar los votos en el condado de Fulton en Georgia.

https://georgiastarnews.com…

Y zaldrán con el RABO metido dónde tú loz guarda, porque todo está linpio. Yora yoron!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El juez del Tribunal Estatal de Reclamaciones, Christopher Murray, ha dictaminado que la guía de la Secretaria de Estado Jocelyn Benson emitida a los secretarios de Michigan a principios de octubre no es válida y que les indicó que presumieran la exactitud de las firmas de los votantes en ausencia.

https://www.detroitnews.com…

Hoiga escribano castrista la corte suprema rechazo los últimos tres enredos trumpista. No jodas máz bieja.!.

Jaja y el senil de Biden le gano al lacayo de Putin, jajaja. No me sorprende en nada ese sondeo. Esos mismos que quieren o creen que gano Trump o le robaron las elecciones son los primeros en pedirle ayuda al gobierno para que le den sellos de comida, apartado para los de poco recurso y un sinfín de ayuda que ningún republicano político le gusta aportar. Lo bonito es que algunos de ellos regresan al manicomio a revolcarse en la cochiquera.

Pero PUTA-lcro CULO-ero ya cogió sus $1400.00. Claro yoron al fin.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trump ha sido el único presidente que activó el artículo III. ¿Qué hará el Emperador Senil BIDÉL?

Historial de suspensión

El Título III había sido suspendido cada seis meses desde que la Ley Libertad fue promulgada en 1996 por el presidente William J. Clinton, el presidente George W. Bush, el presidente Barack H. Obama y el presidente Donald J. Trump.

El 16 de enero de 2019, el Honorable Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, informó una suspensión por cuarenta y cinco (45) días.

El 4 de marzo de 2019, el Secretario Pompeo informó una suspensión por treinta (30) días.

El 3 de abril de 2019, el secretario Pompeo informó sobre una nueva suspensión de catorce (14) días hasta el 1 de mayo de 2019.

El 17 de abril de 2019, la Administración Trump informó que ya no suspendería el Título III.

El 2 de mayo de 2019, a los reclamantes certificados y no certificados se les permitió presentar demandas en los tribunales de los Estados Unidos.

Hoye ANO de los republic- escribes más que un escribano castrista. Y kue a resuelto el título III ? acer reclamasiones y los castriztas? Ai vien..

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los cubanos de Birán Land que se lean Wasp de Eric Frank Russell.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Título de la organización: Patria y Vida.
Propósito de la organización: Destrucción del actual gobierno y terminación de la guerra contra Liborio.
Lugar de encuentro habitual: donde Pamela no pueda encontrarnos.
Nombres y direcciones de los funcionarios electos: lo sabrán cuando sea demasiado tarde.
Adjunte aquí la lista completa de miembros: Avispa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Maykel Osorbo prepara tema con Baby Lores y El Insurrecto.

El rapero contestatario Maykel Osorbo anunció que la colaboración tendrá por título “Cuba Despierta” y no es una propuesta para suplantar a “Patria y Vida”, “que es inmenso”, sino para continuar difundiendo mensajes a favor de la libertad de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El embargo es un juguetito ... Cuba necesita un bloqueo REAL como el que se le puso al oprobioso régimen de los racistas sudafricanos ... Un esfuerzo concertado entre todas las naciones hasta obligarlos a abandonar el poder ilegitimo que sustentan ...

El mundo actual es muy diferente al de aquellos días estimado Alcalde, recuerde que se vivía un escenario de guerra fría, bloques y luchas sociales donde el modelo sudafricano resultaba espantoso para muchísimas gentes y organizaciones de símbolos políticos diferentes.

Pero concertar una acción internacional contra el regimen cubano, desafortunadamente en estos momentos es muy difícil, por no decir imposible, porque La Habana ha logrado imponer al mundo su propia imagen de un David abusado por un Goliath.

No le niego que en un futuro, si la locura auto destructiva del régimen continúa, la comunidad internacional pudiera reaccionar diplomáticamente pero nunca como en el caso africano que usted menciona, a pesar que el pueblo cubano vive en términos de calidad material probablemente peor que aquellos infelices apartados.

Saludos.

.....y q esperaban?, y q esperan?, no se dialoga con el verdugo del cubano q lleva 62 años ninguneando y hundiendo al pueblo en el fango de la miseria comunista....PATRIA Y VIDA...

El tipo de acercamiento que impulsó el presidente Obama, en Haití por ejemplo hubiera sido recibido como una bendición; sin embargo la dictadura cubana, absolutamente distanciada de su sociedad civil, prefirió rechazarlo y escupir en la sopa generosamente ofrecida.

Ofrecer una solución política negociada, si se ha renunciado a la diplomacia por las armas, resulta razonable porque la inacción como la demagogia de una supuesta "línea dura" favorecieron antes la persistencia del modelo socialista cubano, ahora abandonado en franco tránsito hacia el fascismo.

El pecado capital del acercamiento anterior fue la obsesión por lograr acuerdos para favorecer un legado presidencial, que llevaron a un desbalance de gestos y al final la vergüenza de la burla.

Por cierto, para mi la credibilidad de B&A es casi nula, si tomamos en cuenta su falta de neutralidad política. Aunque no negamos que la "línea dura" gusta a muchos cubanos de toda generación a pesar de su inutilidad.

Profile picture for user Amadeus

Johnny__Caballero, no creo que usted, un hombre de entenderas abiertas y lógica implacable, se crea que que un acercamiento a "la Obama", hubiera posibilitado un cambio en Cuba, si no hay la voluntad del otro lado de abrir el país a la democracia y a la economía de mercado, no me lo creo.

El castrismo, y valga la redundancia, es una ditadura militar, al estilo de la de Birmania, Tailandia o Corea del Norte, que aspira a la continuidad eterna del poder y lo demás es una farsa para que los dejen tranquilo y que le abran algunos créditos y puedan seguir manteniendo el status quo; porque de eso va la historia, de mantenerse en el poder lo mejor posible. Si en el 1989 tuvieron la oportunidad, no creo que a estas alturas DíasCanel esté por dejar su "continuidad".
La "línea dura" si bien es cierto no ha derrocado al gobierno, al menos ha sido una espina en el gaznate del castrismo y lo que estamos viendo hoy nos está demostrando que sólo los cubanos de la Isla tienen la solución.

Ante todo gracias por sus generosas afirmaciones estimado Amadeus. En el acercamiento Obama, está claro que se violaron los principios de una negociación diplomática clásica, que son el intercambio calibrado y paralelo de gestos. Por supuesto que no llevaría a los derechos civiles plenos, pero al pasar la economía al capitalismo, ello hubiera aliviado materialmente a la población y una esperanza, ya en el terreno político.

Claro que se trata de una dictadura militar como las mencionadas por usted y que efectivamente trata de obtener ventajas en sus negociaciones, pero a diferencia de otros regímenes, el de Cuba está en agonía como resultado de sus históricos errores y un acto de Dios, justamente uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, pasando ahora a la brutalidad represiva pública, frente a los focos de disgustos ciudadanos.

Sería injusto no reconocer el papel de la "línea dura" pero como las "torpes negociaciones". ambas no han logrado siquiera mitigar aquel horror.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Johnny__ Mi nunca bien ponderado Johnny. Cuba siempre ha estado en agonía, pero siempre ha tenido un fiador que les ayudado a financiar el Vega Sicilia en las mesas ilustre y hoy la situación sólo varia porque con el internet los cubanos se enteran del yate de Toni y el MB del Nieto. La "continuidad y el ordenamiento" es la misma cara de la otra cara, nada ha cambiado sino en gestos y manotazos para cojer más oxigenos y seguir manconendo al personal.

¿Horrrores? Era lo de Bela Lugosi, lo de Cuba es Los Vanmpiros en La Habana, sainete y farsa revolucionaria

Profile picture for user padre Ignacio

Don Fortes creo que la linea dura jamas ha sido aplicada realmente al regimen vitalicio de la familia Castro, mientras que la distension ha tenido a la largo de la historia tres grandes ejemplos de ser un fiasco con las administraciones Carter, Clinton y Obemba. Creo firmemente que cuatro años mas de Trump les hubiera obligado como mínimo a liberar las fuerzas productivas y a hacer cambios sustanciales. Cuba tiene un gran problema y es que el 40% de su población esta es en su mayoria de edad avanzada y es este grupo el que ostenta el poder y con la edad se acentúa la renuencia a los cambios, pero una cosa es cierta, la juventud ya no mira al embargo como el responsable de su miseria sino al regimen, en palabras simples, los mulatos jóvenes no se tragan el cuento del embargo. La persistencia del modelo socialista cubano fue posible gracias al apoyo del campo socialista y a la naturaleza asesina del regimen caracoquista y no a la demagogia de la linea dura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si padre, rece mucho para que el viejo adagio ... ojo por ojo, diente por diente ... no caiga ni entre espinos, ni entre piedras ....

Por supuesto estimado padre Ignacio que la "línea dura" no fue responsable de forma definitiva de la persistencia del modelo socialista, ya que este fue sostenido por la URSS y el CAME, sino que lo favoreció, como habrá usted notado que escribí, al presentar un enfrentamiento que no era tan duro como nos vendían nuestros políticos locales para que pudiera tener éxito.

Coincido con usted que realmente la "línea dura" no ha sido tal, razón por la que puse entre comillas la etiqueta. También le concedo que todos los intentos de acercamiento han fracasado, pero en diferentes escenarios. Hoy el régimen está realmente al borde del colapso como nunca antes, por lo que pudieran negociar si tuvieran una motivación.

Comprendo que las conversaciones, negociaciones y acuerdos no son tan gratificantes emocionalmente como un derrumbe totalmente dramático del poder. Ore mucho por los cubanos, lo necesitamos. Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo John, en general apruebo su comentario, pero confieso que me sorprendió el efecto de la política de Trump respecto a Cuba. El resultado de esa política fue doblegar al gobierno para que profundizara los cambios inevitables. Tal vez lo hubiera logrado si fuera hoy el presidente. O tal vez el país hubiera explotado por la presión social, lo cual no creo que sea bueno. En fin, ahora hay una calma chicha porque el gobierno de Biden parece indeciso. La espera sigue.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pecado capital de los Estados Juntos siempre ha sido no dar el tiro de gracia ... Esta administración de Obama les está recordando el esputo purulento a los fenecientes desembarcados del GranMal ... no los remata, pero se regodea en verlos agonizar, Obemba es cruel en su venganza ...

Pero tu amo Trump tampoco remató a la dictadura y tenía su firma allá para sus campos de golf. Se te olvidó escribano?. Estás desesperado yo por qué el Sr presidente haga lo que tú deseas?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No lo dejaron cuando le robaron las elecciones .... como dueño de su marca "Trump" desde el punto vista de los negocios no creo que tenía otra alternativa, y dice mucho de las expectativas de que el bajón de bloomer de Obemba había creado en los Estados Juntos ... Tu Emperador Senil no va a hacer nada, va dejar que lo que hizo Trump con el artículo III de la Ley Libertad, siga su curso ... si usted está esperando algo, siéntese que puede cansarse esperando ...

Hoye escrivano inzulso, yora, yora y sigue yorando. Votas rabia asta por el ANO de los republic-, es lo que te kueda... jajaja jajaja jajaja.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dile a tu médico de la familia que te recete alguno de estos medicamentos ...

Aripiprazol (Abilify®)
Asenapina (Saphris®)
Clozapina (Clozaril®, FazaClo®)
Olanzapina (Zyprexa®)
Quetiapina (Seroquel®)
Risperidona (Risperdal®)
Ziprasidona (Geodon®)

Profile picture for user padre Ignacio

Y que se compre un diccionario, Pepto-Bismol y Preparation H

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que no hay sala psiquiátrica en donde vive ... y ddc no tiene un buzón de quejas y sugerencias ... lo de lo ortografía es intencional para justificar los deslices que Salamanca no le va a perdonar ...

Ezos son los kue tomaz todos los díaz?. Yora yora y sigue yorando.

Profile picture for user Ex-cubano

Los demócratas no escuchan estas noticias, para ellos todo los cubanos quieren a Raul.

Opine cosas serias y podremos leerlo con gusto. No importa que sea contra del ilustre presidente Biden.

Ese resultado del 66% de cubanos en EE.UU en contra besos y abrazos a Raul Castro es obra directa del propio dictador y la mafia militar que lo sostiene en el poder, que son cada vez mas fascistas

Profile picture for user Plutarco Cuero

A finales de enero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración Biden revisaría la política de USA sobre Cuba, una declaración que reiteró el pasado martes.

Psaki explicó que la misma se va a regir por dos principios: el apoyo a la democracia y los derechos humanos, y que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba.

Lagarde, conocido como editorialista y propagador de campañas de la dictadura, arremetió contra parte de la comunidad cubanoamericana del Sur de la Florida y sus representantes políticos, y hasta tildar al periódico El Nuevo Herald de “diario oficial de la mafia anticubana de Miami”. En ese medio leyó el funcionario de propaganda del Partido Comunista, que la administración Biden se comprometió a consultar con los cubanoamericanos “cualquier cosa que se vaya a hacer en relación a Cuba”.

Vamos a ver si esa mente con telarañas del Alzheimer puede mantener sus promesa .....

Estimado Alcalde, siempre que desde el exterior los cubanos alcen su voz, los colaboradores de la dictadura y los voceros del amplio colchón de oficialistas, van a reaccionar. Así pues, una buena estrategia sería alzar los decibeles hasta ver quién rompe sus cuerdas vocales primero. Aunque sabemos que para el acto final, caso que se encienda la pradera, algo que preven cautelarmente, las avispas negras y los siempre improvisados esbirros de último minuto entrarán en acción.

Lo paradójico de estos escenarios violentos es que, como decía Trotski, matas a un rebelado contra el gobierno y surgen dos. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"No Hay" sigue diciendo que está de guardia ...

Norwegian extiende la suspensión de sus cruceros hasta el 30 de junio ...

Y porque tanta insistencia en eso de "cubano"americanos? La gran mayoria ya son ciudadanos y la gran mayoria ya no tienen contactos con la isla ni les interesa regresar. La foto que ilustra el articulo no muestra,para nada, algo cubano en esa multitud.Trabajan en USA, pagan impuestos en USA, votan en USA, su interes y preocupacion principales son la economia y la politica de los USA porque son las cuestiones que les afectarian directamente. A muchos solo les queda de cubanos un resentimiento y un odio que descargan apoyando las politicas agresivas contra la isla por parte de los gobiernos de los USA. Politicas que sirven de zanahorias para sacarle los votos por parte de los camajanes de la politica "cubana"americana.

Ora vez te equivocas. Soy ciudadano americano por naturalización, pero soy cubano de nacimiento y todos mis hermanos están allá, demás familiares y amigos, y me duele mucho Cuba, la amo tal vez más que tú de hecho cumplí prisión por querer que mi cuba sea libre y prospera. Tú no estás en Cuba por qué no te vas allá a vivir y defender al régimen dedre allí?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cuantas horas te retuvieron? ... porque lloras más que una nena a la que le quitaron el pirulí ... a regresarse, vamos ....

Como Ud debe saber hay muchos cubano-americanos que tienen parientes próximos mal-viviendo en Cuba y que mantienen con vida gracias a las remesas. No se si Ud. también las percibe, pero tenga presente que la economía de Cuba vive de las mismas. Por ésto estos se sienten también cubanos y por supuesto el régimen que a Ud. le gusta tanto los desprecia olímpicamente. Vaya a comentar estas tonterías al Gramma o a la basura propagandistica castrista, que no se la creen ni los mismos comunistas. El régimen castrista está muerto, se está pudriendo, tan solo hay que enterrarlo. El régimen ya no es funcional para nada, ya no resuelve nada, no tiene otra finalidad que subsistir momificado mediante una represión sin medida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eddy a respirar por esa herida ... sin sutura y sin futuro de cura ...

Profile picture for user Weston

Desde luego, la óptica es distinta de quienes viven en Cuba.

Estimado Weston, en un modelo como el cubano, las supuestas "líneas duras" --una etiqueta semánticamente problemática-- ensayadas hasta ahora, sólo han servido para calmar la ansiedad de no hacer nada. Es comprensible la importancia que las emociones juegan en un proceso político brutal como el cubano, sobre todo por parte de la dictadura, pero apostar a medidas de vueltas de tuercas sin más, es como dar medicina al verdugo. Por supuesto que la parte pobre de quienes viven en Cuba han experimentado un deterioro considerable de su calidad de vida, sin que ello apunte a la remoción de los actores en el poder, porque en Cuba el hambre y las miserias no tienen impacto político como en otras sociedades civiles. La reunificación familiar también alcanza cuotas angustiosas. Saludos.

Es sensillo: el régimen de La Habana es criminal, explotador , humillante y violador de todos los derechos de su pueblo. ¡Qué se dejen de comer tanta mierda con esos mafiosos y se pongan los pantalones y EE.UU. ayude a liquidarlos para siempre! Y si le tienen miedo, que se compren un perro.