Back to top
Béisbol

Cuba se medirá a Venezuela, Canadá y Colombia en el Preolímpico de Béisbol de Las Américas

El torneo tendrá lugar en junio en Florida, mientras que el Clasificatorio de la Final de Béisbol de la WBSC se jugará en Taiwán.

Los Ángeles
Una pelota de béisbol.
Una pelota de béisbol. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La selección cubana de pelota buscará su clasificación olímpica en el Clasificatorio de Béisbol de las Américas de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), en la que tendrá que medirse con las novenas de Venezuela, Canadá y Colombia en la primera fase para avanzar a la final.

A celebrarse a inicios de junio en Florida, EEUU, el torneo tendrá a ocho naciones compitiendo en 16 juegos por un único lugar en el evento de béisbol olímpico de Tokio de seis equipos. La competencia había sido prevista inicialmente entre el 22 y 26 de marzo de 2020 en estadios de las localidades de Surprise y Tempe en Arizona.

Además, el Clasificatorio de la Final de Béisbol de la WBSC, última ventana para los Juegos Olímpicos del próximo verano, se realizará del 16 al 20 de junio en Taiwán.

"La confirmación de hoy con respecto a estos clasificatorios debería causar una gran anticipación y entusiasmo entre los mundos olímpico y del béisbol", dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, según el reporte de EFE.

"Me gustaría expresar el más profundo agradecimiento de la WBSC a nuestros anfitriones en Florida y Taichung, quienes nos brindarán los escenarios necesarios para llevar a cabo estas importantes competencias internacionales de una manera segura y exitosa. Buena suerte a todos los equipos y atletas en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es hora de jugar a la pelota", concluyó.

Cuba, que estará en el Grupo B, de avanzar podría verse las caras con los clasificados de la llave A, donde estarán las novenas de EEUU, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

Una vez que concluyan los enfrentamientos en grupo, los dos primeros clasificados de cada llave avanzarán a la Súper Ronda, donde cada uno jugará dos juegos. Los enfrentamientos cara a cara entre los equipos de la primera ronda se trasladarán a la clasificación de la Súper Ronda.

El equipo con el mejor récord de la Súper Ronda será declarado ganador y se convertirá en el quinto equipo nacional en avanzar al torneo de béisbol de Tokio, uniéndose a los de Japón, Corea del Sur, México e Israel, que ya tienen sus pases.

Los equipos que terminen en el segundo y tercer lugares irán al Clasificatorio Final de Béisbol de Taiwán.

Ese torneo otorgará la sexta y última plaza para el evento de béisbol olímpico. Allí se verán la caras, además del segundo y tercero del Clasificatorio de las Américas, los equipos de Taiwán, Australia, Holanda y China. 

Ya Estados Unidos estuvo a tres outs de clasificarse a los Juegos de Tokio en el torneo Premier12 disputado en noviembre de 2019 en Japón. Pero México vino de atrás para doblegar 3-2 a los estadounidenses en diez innings y llevarse el boleto olímpico. Cuba fue eliminada en las fases previas de esa competencia.

El béisbol fue disciplina olímpica entre 1992 y 2008. En ese periodo Cuba se adjudicó tres medallas de oro, Estados Unidos una (2000) y Corea del Sur otra (2008). Ese deporte regresa en las justas de Tokio, pero volverá a quedar fuera para París 2024.

El torneo olímpico este año se jugará en Fukushima y Yokohama, entre el 28 de julio y el 7 de agosto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El equipo nacional de beisball de Cuba a las clasificatorias en LA FLORIDA está practicando intensamente campo y pista incluyendo carreras con obstáculos , nado sincronizado , inglés sin barreras y remo. Dicen que ''para estar en forma(?)...''

Profile picture for user Amadeus

Uy, se van a quedar sin peloteros.