Back to top
sociedad

Activistas antirracistas cubanos dedican un foro comunitario a la cultura hip hop en la Isla

En su octava edición, 'Cimarronaje, Arte y Ciudadanía' hace balance sobre la acción política y social de la cultura urbana 'underground', como gestora de cambios y valores.

La Habana
Osvaldo Navarro, NavyPro, miembro del CIR y el proyecto Di.Verso.
Osvaldo Navarro, NavyPro, miembro del CIR y el proyecto Di.Verso.

Auspiciado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el proyecto Di.Verso, el Foro Virtual Comunitario "Cimarronaje, Arte y Ciudadanía", se celebrará del 20 al 30 de marzo de 2021, dedicado en esta octava edición a la cultura hip hop en Cuba.

El CIR enmarca el evento en un programa por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Internacional de Recuerdo de las Victimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, en el cual artistas y activistas pretenden visibilizar el pensamiento, la acción política y organizativa de los afrodescendientes cubanos y sus contribuciones a la lucha antirracista.

Asimismo, el foro tiene como objetivo "rapear el cimarronaje" y a través de la narrativa de algunos de sus protagonistas hacer un balance sobre la acción política y social de la cultura urbana underground, como movilizadora de cambios y valores.

Durante el foro virtual, el CIR y Di.Verso premiarán la mejor canción de rap que promueva en su contenido valores antirracistas y la mejor canción de rap que en su contenido dignifique a la mujer y que contenga un mensaje preventivo en contra de la violencia de género.

Asimismo, realizarán un reconocimiento al activismo que desde la promoción del autocuidado —salud, vida y bienestar— haya tenido un compromiso permanente en la lucha contra el racismo, la homofobia y la violencia de género.

En un comunicado emitido, el CIR recordó los 20 años de la Conferencia Mundial "El racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia", celebrada en el año 2001 en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

"El evento aportó a la humanidad el programa más desarrollado para el empoderamiento de la lucha antirracista hasta nuestros días. Fue un proceso construido desde el consenso internacional y el liderazgo afrodescendiente", señaló.

El CIR también enmarcó su foro en el "medio término del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes 2015- 2024" y lamentó que "los desafíos fundacionales del Decenio: reconocimiento, justicia y desarrollo de los pueblos afrodescendientes, están marcados por barreras, limitados avances y bajo una enorme deuda social de la cual la sociedad cubana no escapa".

"Se cumplen 60 años de que la Revolución Cubana declaró oficialmente la defunción del racismo y la discriminación racial. La esfera pública afrodescendiente, desde el cimarronaje político y el activismo, ha tenido que construir sus propias dinámicas organizativas, para amplificar sus demandas y las asignaturas pendientes en el proceso de construir una sociedad sin discriminación racial y racismo. Dentro de la comunidad afrocubana, el Hip Hop ha llevado la tarea de extender las narrativas de las periferias y ha sido un factor de empoderamiento cultural y social en Cuba", sostuvo el CIR.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.