Back to top
Venezuela

Maduro destina parte del petróleo que produce Venezuela a Cuba y al contrabando, según un diputado venezolano

Venezuela habría suspendido la producción de gasolina, según el Gobierno interino de Juan Guaidó.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Despacho de la Presidencia Venezuela/Twitter

El Gobierno de Nicolás Maduro destina el poco petróleo que produce Venezuela para Cuba y al contrabando, denunció Alexis Paparoni, diputado de la Comisión Delegada de la Asamblea electa en 2015 en Venezuela.

Según Paparoni, la producción de diésel en Venezuela es de aproximadamente 22.000 barriles diarios, se importa 62.000 barriles, lo que suma una producción de 94.000 barriles.

"El consumo es de 35.000 más o menos en las termoeléctricas y unos 18.000 en los sectores productivos. Pero, ¿qué hacen con el restante?", cuestionó Paparoni en Twitter.

"Una parte del diésel se va a Cuba y otra al contrabando (...) ¿Van a dejar que se genere un apagón indefinido? ¿Van a dejar que los productores dejen de sembrar? ¿Van a dejar sus negocios o van a sacrificar a los sectores productivos?", dijo Paparoni.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, denunció que fue detenida la producción de gasolina en la única refinería que se encontraba en funcionamiento en Venezuela por graves fallas registradas, informó el Centro de Comunicación de la Presidencia Interina de Venezuela, presidida por Juan Guaidó.

"La refinería Cardón forma parte del Complejo Refinador Paraguaná CRP, tiene una capacidad instalada de 305.000 barriles diarios, en enero estuvo parada por casi dos meses para trabajos mayores. Sin embargo, no duró ni un mes operativa porque fallas graves obligaron a una parada no controlada. Según se conoce, Cardón producía alrededor de 40.000 barriles diarios de gasolina, importantísimos para el país en este momento por las fallas de suministro de combustible. Cardón es la única refinería en producción en Venezuela", dijo Stefanelli.

"Como si esto fuera poco, se ha originado producto de estas paradas no controladas un excedente de productos no refinados y de graves repercusiones en el medio ambiente que han sido vertidos al mar originando una grave contaminación. La refinería se encuentra instalada a la entrada del golfete de Coro, que es parte del Parque Nacional Los Médanos de Coro", afirmó.

"El biólogo Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, denunció, este 12 de marzo, otro derrame producido por PDVSA (Petróleos de Venezuela). Nuevamente, la estatal petrolera venezolana contamina las aguas del Golfo de Venezuela", agregó.

Según el medio Banca y Negocios, el sector productivo de Venezuela y transportistas "han advertido la paralización de los transportes de carga pesada ante la escasez de diésel, lo que originaría un gran desabastecimiento en el país de agua potable, medicinas y alimentos".

El chavismo redujo el diésel a los transportistas de Venezuela a inicios de marzo, informó entonces la agencia Reuters. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.