Back to top
covid-19

En cuarentena el Tribunal Provincial Popular de La Habana tras detectarse casos de Covid-19

La sede judicial ubicada en La Habana Vieja cesa sus labores al menos durante una semana.

La Habana
Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana.
Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. tsp.gob.cu

El Tribunal Provincial Popular de La Habana cesó temporalmente sus labores judiciales el lunes 15 de marzo, tras decretarse la cuarentena total de la institución por contagios de Covid-19.

Un trabajador de la sede judicial ubicada en La Habana Vieja, la mayor y más importante de Cuba, dijo a DIARIO DE CUBA que "resultaron positivas al nuevo coronavirus las vicepresidentas que atienden las materias civil y penal, respectivamente".

"El Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial, encabezado por el presidente Yojanier Sierra Infante, decidió cerrar completamente el tribunal, al menos por una semana, y hacer la prueba de PCR a la totalidad de los trabajadores", añadió.

Según la fuente, que prefirió no identificarse, "esta decisión fue difícil de tomar por las implicaciones que tiene para la capital cubana la paralización de la administración de justicia de los casos más relevantes".

"Ahora solo quedarán en funcionamiento los tribunales municipales de La Habana, salvo algunos que se encuentran cerrados como el de Arroyo Naranjo", dijo. 

"Ya en tres ocasiones anteriores habíamos cerrado parcialmente el tribunal por contagio en algunas salas, pero ahora es distinto y mucho más grave. Fumigaremos y desinfectaremos totalmente el edificio. La presentación de escritos urgentes se hará en el comedor aledaño en los bajos, porque los términos de trámite quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Al tribunal nadie entra hasta que no haya riesgo alguno", concluyó la fuente.

Otra trabajadora judicial confirmó el cierre por los casos de Covid-19.

"Ciertamente las dos vicepresidentas del tribunal resultaron positivas al coronavirus, ellas se mueven por toda la sede por lo que todos estamos en riesgo. Tenemos miedo de habernos contagiado y podrán salir más casos positivos", dijo.

"La verdad que no vale la pena trabajar así por el dinero que nos pagan, que no alcanza para nada. El riesgo es muy alto. Eso de la pistolita de temperatura y la solución clorada es por gusto. Aquí entran diariamente cientos de personas de toda La Habana y pasan mucho tiempo esperando los señalamientos judiciales. Mientras no cierren totalmente seguiremos contagiándonos", se quejó la trabajadora.

La cuarentena del Tribunal Provincial Popular de La Habana se suma a la larga cadena de instituciones y oficinas gubernamentales de la capital que han registrado casos del coronavirus, algunas en más de una ocasión, incluido el propio Ministerio de Justicia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.