Back to top
Violencia machista

Activistas denuncian un feminicidio y violación en Alquízar, Artemisa

'Se llamaba Maribel. Era la florera del barrio. Violada y ahorcada', precisa la Red Femenina de Cuba.

Artemisa
Vehículo policial en el lugar de los hechos.
Vehículo policial en el lugar de los hechos. Diasniurka Salcedo Verdecia / Facebook

Activistas de la independiente Red Femenina de Cuba reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer en Alquízar, Artemisa, que habría sido víctima de una violación y asesinato el fin de semana.

"En la mañana de hoy 15 de marzo, lunes, encuentran asesinada y violada a la florera del municipio Alquízar, llamada Maribel Torres Mora", denunció en su muro de Facebook la activista Diasniurka Salcedo Verdecia.

"Según fuente confiable, se encuentra muerta desde el sábado y fue encontrada hoy dentro de su propia vivienda ya el cuerpo un poco descompuesto", agregó.

Por su lado, Elena Larrinaga, de la propia Red Femenina de Cuba, confirmó lo ocurrido a través de Twitter: "Se llamaba Maribel. Era la florera del barrio. Violada y ahorcada. Los peritos acordonan la zona".

Salcedo Verdecia, que ha denunciado en varias ocasiones los actos de violencia y hostigamiento que ha recibido tanto ella como sus familiares a manos de la Seguridad del Estado, recalcó que las mujeres cubanas "estamos totalmente desamparadas, necesitamos una protección de la mujer, cuántas más deben morir en manos de cualquier asesino".

El nuevo feminicidio es el segundo reportado por las activistas independientes en menos de una semana. El pasado 10 de marzo, la revista feminista Alas Tensas reportó la muerte de una joven de Bayamo víctima de su pareja.

Varias organizaciones femeninas independientes llevan más de un año exigiendo que las autoridades tipifiquen la violencia de género dentro del Código Penal cubano, formen a los funcionarios públicos que atienden los casos de violencia machista y actualicen las estadísticas oficiales de feminicidios. 

Sin embargo, sus reclamos no han sido escuchados hasta la fecha. En cambio, muchas de las activistas sufren acciones de hostigamiento, detenciones y amenazas de cárcel.

En el reciente Día Internacional de la Mujer, más de 50 activistas y miembros de la sociedad civil independiente en Cuba reclamaron agilidad para discutir y aplicar una Ley Integral contra la Violencia de Género en la Isla. En un comunicado a propósito de la fecha, abogaron porque no se tenga que seguir esperando para acabar con esa "pandemia silenciosa".

La pasada semana, fue publicado en la Gaceta Oficial No.14 Extraordinaria de la República de Cuba el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM) que promueve "acciones dirigidas a lograr una mayor efectividad en la prevención de manifestaciones de discriminación contra las mujeres", pero no reconoce la creciente violencia contra ellas.

Horas antes, la Red Femenina de Cuba responsabilizó al Estado, la Fiscalía y la PNR cubanas de la muerte de una mujer que fuera asesinada a manos de su expareja en el municipio Boyeros, de La Habana, frente a su hijo menor. La víctima y su madre habrían denunciado ante la Policía en varias ocasiones al asesino por acoso, sin que las autoridades tomaran acción.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.