Back to top
Música

Beyoncé se convierte en la artista femenina más premiada de los Grammy tras obtener cuatro nuevos galardones

Fito Páez, Bad Bunny, Natalia Lafourcade y Gustavo Dudamel son algunos de los latinos galardonados.

Los Ángeles
La cantante estadounidense Beyoncé durante la ceremonia.
La cantante estadounidense Beyoncé durante la ceremonia. AFP

Taylor Swift y Billie Eilish ganaron este domingo los principales premios en la edición de los Grammy 2021, en una ceremonia en la que la estadounidense Beyoncé se convirtió en la artista femenina más premiada en la historia de los galardones.

El sorpresivo disco de cuarentena de Swift, titulado "Folklore", fue elegido álbum del año y "Everything I Want", de Eilish, ganó el premio a la grabación del año. La victoria del domingo convirtió a Swift, de 31 años, en la primera mujer en ganar el galardón a álbum del año tres veces, reportó Reuters.

Los cuatro Grammy de Beyoncé elevaron los premios ganados en su carrera a 28, superando el récord previo de una mujer establecido por la cantante Alison Krauss.

"Llevo trabajando desde los 9 años en la música y no me lo puedo creer", aseguró la texana en un discreto discurso.

Beyoncé obtuvo los premios a mejor canción rap, mejor actuación rap, mejor actuación R&B y mejor vídeo musical a pesar de que no estrena un disco desde 2016 y este año sus trabajos se reducían a una banda sonora, un tema que aborda el racismo en Estados Unidos y la colaboración de "Savage", el tema rompepistas de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando ya era todo un éxito viral.

La rapera Megan Thee Stallion ganó el premio a la mejor artista nueva y la cantante de 26 años de Texas, conocida por promover el empoderamiento femenino y la actitud corporal positiva, también ganó por su interpretación de rap del sencillo "Savage", que presenta a Beyoncé.

La cantante británica Dua Lipa ganó el premio al mejor álbum vocal pop por su disco "Future Nostalgia".

Los escritores de "I Can't Breathe", de la artista de R&B H.E.R., ganaron el Grammy a canción del año. El tema fue escrito en respuesta a las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos el verano pasado.

El artista puertorriqueño Bad Bunny ganó su primer Grammy anglosajón con el álbum "YHLQMDLG", la primera de las tres producciones discográficas que lanzó en el pasado año.

También el músico argentino Fito Paéz fue premiado, en su caso al mejor álbum de rock latino o alternativo por su disco "La conquista del espacio", por lo que escribió en Twitter que estaba en shock y recordó al fallecido Gustavo Cerati.

La mexicana Natalia Lafourcade también fue premiada en las categorías latinas, en su caso por el mejor álbum de música regional mexicana, por "Un Canto Por México Vol.1".

Otra agrupación latinoamericana premiada este domingo fue el Grupo Niche, que se llevó el Grammy al mejor álbum tropical latino por su disco "40", siendo la primera ocasión en que la agrupación salsera colombiana obtiene un galardón en esta ceremonia.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ganó el premio en la categoría que reconoce a la mejor intepretación orquestal por su trabajo en el disco "Ives: Complete Symphonies" en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Los otros latinos premiados fueron el mexicano Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra, quienes obtuvieron el mayor reconocimiento en la categoría de mejor álbum de jazz latino por la producción "Four questions".

Presentada por Trevor Noah, la ceremonia híbrida contó con actuaciones pregrabadas y en vivo de Lipa, Swift, DaBaby, Cardi B, Black Pumas y Mickey Guyton.

El show se celebró tanto en interiores como en espacios al aire libre en el centro de Los Ángeles, pero sin la habitual audiencia masiva ni sets elaborados que suelen distinguir a los mayores honores en la industria de la música.

La banda de K-Pop BTS perdió en la categoría de mejor interpretación de dúo pop o grupo contra Lady Gaga y Ariana Grande por su sencillo "Rain on Me", pero interpretó su éxito en inglés "Dynamite" desde Corea del Sur al final del show.

Los ganadores son elegidos por unos 11.000 miembros de la Academia de la Grabación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.